Skip to main content

Lo primero a tener en cuenta es la importancia que tiene la transformación digital en la economía. Para ello, aquí tienes algunas las cifras publicadas en el diario especializado Expansión, que indican que «un nuevo estudio elaborado por Accenture Strategy y Mobile World Capital Barcelona confirma el impacto económico que tiene acometer un proceso de transformación digital«.

En concreto, se estima que una optimización y redistribución de las inversiones ya planificadas a este fin contribuiría a un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 3,6% para el año 2021. Este crecimiento sería adicional al 1,7% que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ese mismo periodo.

Como se observa, la importancia económica está fuera de toda discusión a la hora de acometer un proceso de transformación digital en cualquier empresa. Un concepto que Wikipedia define como «el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana«.

De esta forma, la transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Llegados a este punto cabe preguntarse cuáles serían las claves que hay que manejar para llevar este proceso de transformación digital a tu empresa. Y pasarían por tres ejes principales:

  1. El primero sería inculcar dentro de la compañía una nueva cultura que sería una cultura digital.
  2. El segundo eje trata de nuestra propia marca y su aceleración.
  3. El tercer eje habla del uso del denominado Big Data.

1.- Cultura digital

La empresa depende de muchos factores y uno de los principales es la plantilla, las personas que la forman. Empezar la transformación digital en una empresa es comenzar por la transformación digital de las personas que la componen.

Por eso, hay que empezar por una buena educación digital que incluya la formación al respecto de los empleados y directivos para lograr su implicación directa y comprometida en el cambio buscado. Y, a continuación, conocer las herramientas digitales. Este primer paso, y todos los siguientes, deben contar con el compromiso directo de la dirección de la empresa.

2.- La marca

Es el lugar donde se va a aplicar todo lo que se habrá aprendido gracias al desarrollo del primer punto. Desarrollarás tu marca en un ámbito global y la potenciarás a través de las herramientas digitales con un plan de marketing social.

3.- Big Data

Aparecen conceptos en medio de este proceso de transformación digital como «Cloud Computing» o «Big Data«. Se refieren a «La Nube» y a los «Grandes Datos«.

Ya estarás haciendo marca, branding con social media, los medios y redes sociales. Y ahora toca trabajar en la nube, lo que permite para empezar una organización diferente tanto del trabajo como de las responsabilidades por las posibilidades y versatilidad que ofrece.

A la hora de trabajar con Big Data, las personas que sean capaces de descubrir y manejar las herramientas digitales que sirvan para medir los valores que afecten a tu empresa, su mercado y sus clientes, generarán un más que importante valor a la compañía.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.