Skip to main content

La franquicia es un modelo de negocio muy importante en el conjunto de la economía española. Por eso es importante conocer las claves para una franquicia exitosa. Hay que tener en cuenta que se entiende por franquicia la «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada», según define la enciclopedia libre Wikipedia.

Las claves para una franquicia exitosa pasan primero por conocer su importancia en nuestro país. Respecto al número de redes que integran este modelo de negocio, cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de expansión. De hecho, si a finales de 2016 el sistema estaba compuesto por 1.298 redes, esta cifra ha aumentado hasta las 1.348 al finalizar 2017, por tanto, 50 redes más, lo que supone un incremento del 3,8%. En cuanto a la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2017, el conjunto de la franquicia facturó un total de 27.592 millones de euros en España.

Las claves para una franquicia exitosa pasan por la organización preliminar, el análisis del mercado al que nos dirigiremos, la fortaleza de la marca y cuestiones operativas tales como por ejemplo los aspectos jurídicos.

La organización preliminar es una de las claves par una franquicia exitosa. Es el primer peldaño para construir el éxito de una franquicia. Hay que detallar todo el proceso que vamos a desplegar y describir todos los aspectos que vamos a analizar con detalle. Desde el mercado a la existencia de una demanda. Por tanto, hay que alejarse de las intuiciones, de los consejos y de las modas para en esta etapa asentar desde el análisis de los hechos los objetivos de nuestra franquicia.

El análisis del mercado es otra de las claves para una franquicia exitosa. Hay que responderse a preguntas tales como:

-¿A qué tipo de mercado me voy a enfrentar?

-¿Estamos ante un mercado desarrollado con un ato nivel de competencia o sin embargo es un mercado en desarrollo?

-¿Qué puedo esperar de este nuevo mercado en cuanto a tamaño y demanda?

 

Las respuestas a estará preguntas nos llevarán a centrar el tiro en nuestros objetivos con la franquicia.

La marca es otra de las claves para una franquicia exitosa. Hay que saber que la franquicia aporta como modelo de negocio dos ventajas competitivas. La primera es la marca, que tiene que ser reconocida y con un éxito probado en su despliegue. La segunda es que por la derivada de su propio sistema de organización ofrece unos menores costes a la hora de realizar las compras”.

Es en este punto de la marca donde empieza a construirse el éxito de la franquicia. Y va acompañado del marketing. Siempre hay que saber comunicar, a los clientes como a los inversores. Y queda un último aspecto fundamental. Se trata de los aspectos jurídicos. Se debe recurrir en todo momento a un experto en franquicias que nos lleve con éxito legalmente por este modelo de negocio.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.