Skip to main content

El año 2023 lleva camino de ser el año de la Inteligencia Artificial. Está presente en todos los medios, en todos los debates y asimismo también en todas las polémicas. Además, va a estar presente cada día más en muchos de los hogares de nuestro país. Estos son 5 ejemplos de cómo la IA puede mejorar tu domicilio.

1.- Cámaras inteligentes

Son nuestros ojos en nuestra vivienda cuando no estamos en ella. Permiten monitorizar el exterior, el perímetro y todas las estancias. Las cámaras inteligentes nos ayudan a controlar lo que sucede en nuestra propiedad y a quienes están dentro.

2.- Seguridad a distancia

Desde un conato de incendio a un fuego vivo, hasta un intento de robo, la Inteligencia Artificial permite controlar el estado de la vivienda a distancia. Los ejemplos más comunes de Inteligencia Artificial en el hogar son las alarmas y los sensores contra incendios. Los sensores contra incendios notifican al usuario cuando se detectan fugas de gas o agua. 

3.- El teléfono móvil

Los teléfonos móviles son el ejemplo más claro de Inteligencia Artificial en nuestro día a día. Los móviles de última generación reconocen el fondo en el que te haces la foto y ajustan el disparo. El teléfono móvil, en cualquier caso, es el mando a distancia para controlar todos los artilugios desplegados en nuestra vivienda.

4.- Los asistentes de voz

Son los emblemas de la Inteligencia Artificial en las viviendas y se llaman Siri, Ok Google o Alexa que, unidos a un altavoz inteligente que te escucha cuando le hablas, te proporciona una respuesta de forma ajustada.

5.- Electrodomésticos inteligentes

Los electrodomésticos de nuestras viviendas son, cada día que pasa, más inteligentes. En la práctica no hay apenas ningún dispositivo en tu cocina que no pueda incorporar Inteligencia Artificial: la cafetera, el horno, la freidora sin aceite o los frigoríficos llevan ya Inteligencia Artificial.

IA para decidir la temperatura adecuada y para ayudar en la limpieza

La climatización es muy necesaria tanto en invierno como en verano. La calefacción y el aire acondicionado moldean nuestras jornadas diarias. El gasto es importantísimo, y hay que ajustarlo. Aquí aparece la Inteligencia Artificial para echarnos una buena mano. Y lo hace por su cuenta, sin que haya que estar pendiente en programarla. El objetivo es ajustar la temperatura de nuestra vivienda para evitar el derroche de energía y que seamos sostenibles. 

 

Por otro lado, también hay Inteligencia Artificial en esos pequeños robots que limpian el piso de nuestra vivienda cuando estamos fuera de ella. La utilización de la Inteligencia Artificial permite escanear las habitaciones y su tamaño, memorizar la distribución del espacio, identificar obstáculos y, muy importante, encontrar su base cuando ha terminado de limpiar o la batería está baja.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.