Skip to main content

Hace poco más de un año, en septiembre de 2019, el 22 de septiembre de 2019, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) presentó oficialmente, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, los Principios de Banca Responsable. Un acuerdo suscrito por Grupo Cooperativo Cajamar junto con otras 130 instituciones financieras repartidas a lo largo y ancho del planeta.

Los Principios de Banca Responsable fueron desarrollados por las propias entidades financieras con la colaboración de la UNEP FI. En ellos influyó la responsabilidad y el convencimiento del papel esencial que los bancos desempeñamos para la sociedad, así como la estrecha relación de nuestro futuro con el bienestar sostenible de los entornos en los que estamos presentes.

A partir de este convencimiento y con el trabajo y las aportaciones realizadas por numerosas instituciones financieras, se definieron estos Principios de Banca Responsable. El objetivo era contar con un marco de alcance único en el sector que guiara a los bancos adheridos a alinear su actividad con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Balance positivo del primer año de implantación

Tras un año desde el lanzamiento de los Principios de Banca Responsable, y la progresiva adhesión de más entidades financieras, estos han ido consolidándose como el estándar mundial de lo que implica ser un banco responsable.

Los avances en su implementación por parte de las entidades comprometidas han servido para constatar su utilidad a la hora de incorporar la sostenibilidad a todas las áreas del negocio bancario

Desde el Grupo Cooperativo Cajamar hacemos un balance muy positivo en este primer año de implementación de los Principios de Banca Responsable. Con el propósito de acelerar lo posible su plena implementación hemos elaborado un plan de acción que contempla la revisión y análisis de la relación de nuestro modelo de negocio y actividad con la agenda 2030. Y hemos logrado identificar aquellas áreas de impacto más significativas a partir de un primer análisis de impacto. Esto, sin duda, nos va a ayudar a fijar objetivos con el mayor potencial posible, para favorecer los intereses de la sociedad.

Cajamar se compromete a lograr la plena implementación de los Principios de Banca Responsable

También este primer año hemos logrado impulsar otras iniciativas en el ámbito de nuestro negocio, contempladas en este plan para la implementación de los Principios de Banca Responsable, como son:

  • La definición de unos marcos para la emisión de bonos sociales y bonos verdes.
  • La paulatina integración de los riesgos climáticos en la gestión global del riesgo.
  • El avance en el análisis del nivel de carbonización de la cartera de crédito, o
  • La integración de los informes de sostenibilidad en grandes operaciones corporativas.

Todo esto siempre con la vocación de implicar cada vez más a nuestros grupos de interés, que deben convertirse en parte protagonista y necesaria para una correcta implementación de los Principios de Banca Responsable en el Grupo Cooperativo Cajamar.

Nos queda un largo camino aún por recorrer. Un camino impulsado por el compromiso de Grupo Cooperativo Cajamar por desarrollar un modelo de banca cooperativa para las personas, preocupada por su entorno y bajo un modelo de negocio sustentado en los principios de la economía social y solidaria.

Los Principios de Banca Responsable pueden facilitar este recorrido a las entidades bancarias y a enfrentar los grandes desafíos globales que se presentan. Por eso, desde el Grupo Cooperativo Cajamar estamos comprometidos a seguir trabajando junto con el resto de las entidades para lograr su plena implementación.

Sergio Rodríguez Pérez

Área de sostenibilidad