Skip to main content

El Cash Pooling es un sistema permite la gestión de la tesorería de grupos de empresas mediante una cuenta centralizadora. Sus ventajas son que mejora el uso y la gestión de la liquidez a nivel global.

También produce un ahorro en el tiempo, ya que los traspasos se realizan automáticamente. Logra un ahorro además en los costes de gestionar la financiación de forma global y centralizada.

Un experto como Vicente Tena Rodríguez explica en un sesudo artículo publicado en Expansión el concepto de la descentralización de la tesorería. Así, afirma que la dirección financiera y la tesorería pueden ser:

  • Centralizadas.
  • Descentralizadas.
  • Una combinación de ambos supuestos.

Cash Pooling para centralizar los saldos

El Cash Pooling es el mayor o menor nivel de descentralización en las decisiones de tesorería.

Lo normal es que en las primeras etapas de desarrollo, cualquier empresa esté altamente centralizada. Sobre todo por la necesidad de mantener el control sobre la producción, las ventas y los aspectos de marketing de la empresa.

Así, las empresas trabajarán con un solo banco y los recursos financieros estarán formados por una parte de la aportación del capital del propietario y por el capital circulante facilitado por el banco.

Con el tiempo, esta gestión se suele ir complicando. La salida al exterior de las empresas obligada por la caída del consumo interno plantea una mayor complejidad debido a las distintas divisas y regulaciones bancarias, jurídicas y fiscales.

El Cash Pooling ayudará al ser un sistema mediante el que una empresa concentra sus saldos para obtener una posición neta consolidada, tanto de saldos en cuenta corriente como consumo de crédito.

Con la aplicación del Cash Pooling se busca una gestión de la tesorería más eficiente y una gestión de los fondos basada en una estrategia bien diseñada. Con este sistema se consiguen optimizar los recursos financieros y se evitan muchos pequeños saldos dispersos. Con ello se consigue:

  • Una mayor disponibilidad de los fondos.
  • Reducir los costes gracias a un mayor poder negociador del precio de los recursos y servicios financieros.
  • Una mayor retribución de las puntas de Tesorería.
  • Gestionar mejor los riesgos de cambio y de tipos de interés.

Modalidades de Cash Pooling

Un servicio de Cash Pooling altamente recomendable dispone de tres modalidades distintas:

  1. Cash Pooling básico: Al finalizar el día, automáticamente se agruparán los apuntes de cada cuenta periférica y se realizará un traspaso a la cuenta principal centralizadora.
  2. Cash Pooling con retorno: Incluye el mismo funcionamiento del Cash Pooling básico, con el añadido de que al día siguiente (D+1) se retorna el saldo a las cuentas periféricas.
  3. Cash Pooling con retorno y cobertura de descubierto: Incluye el mismo funcionamiento del Cash Pooling con retorno y además, permite cubrir las posiciones deudoras que pudiera mantener alguna cuenta periférica.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.