Skip to main content

  • La actuación medioambiental ‘Bosque Cajamar’ contribuirá a captar 1.943 toneladas de CO2 en los próximos 35 años, además de generar un impacto socioeconómico en la comarca, al incluir actividades de educación ambiental, ocio y deporte.
  • La iniciativa ayuda a proteger la biodiversidad de uno de los espacios naturales más emblemáticos del sur de Europa, que por sus características es objeto permanente de estudios científicos y sirve como ‘termómetro’ para medir los efectos del cambio climático.
  • La reforestación se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Este mediodía se ha presentado la actuación medioambiental ‘Bosque Cajamar’, una iniciativa de reforestación integral que facilita la recuperación paisajística, así como de la flora y fauna en una finca de 27,54 hectáreas situada en el paraje de La Dehesa del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien ha mostrado el resultado de la actuación medioambiental al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y a los alcaldes de María, Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio, quienes, al término de la presentación realizada a los medios de comunicación, también han sembrado un árbol para conmemorar el Día Internacional de los Bosques que se celebra mañana martes, 21 de marzo.

La reforestación de este espacio se ha realizado durante los meses de enero y febrero en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Dirección del Parque Natural; actuación que ha generado empleo directo en la comarca para las labores de preparación del terreno y en la posterior siembra de las especies autóctonas.

Para los 35 años del periodo de vigencia de los derechos de absorción de CO2 vinculados a esta iniciativa, Cajamar estima que este proyecto medioambiental permitirá absorber un total de 1.943 toneladas de dióxido de carbono, además de proteger la biodiversidad de uno de los espacios naturales más emblemáticos del sur de Europa, que por sus características es objeto permanente de estudios científicos y sirve como ‘termómetro’ para medir los efectos del cambio climático.

En el transcurso de la presentación, Eduardo Baamonde ha destacado que, con proyectos como este, continuamos siendo fieles al principio de sostenibilidad y mejora de la biodiversidad; por ello, este ‘Bosque Verde’ “vamos a conservarlo y a mantenerlo, pues tenemos que luchar para que nuestros hijos hereden un planeta mejor”. Asimismo, ha puesto en valor la capacidad de absorción de esta iniciativa y ha animado a “hablar cada vez más del CO2 que absorbe nuestra agricultura”.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que este “proyecto inspirador” demuestra el compromiso de Cajamar con el desarrollo sostenible, y ha animado a más empresas a que sigan el ejemplo de Cajamar porque “la sostenibilidad ya no es solo una estrategia empresarial, sino que ha pasado a ser un pilar fundamental a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad”.

Compromiso con la sostenibilidad

En el marco de su actividad financiera y desempeño social, Cajamar promueve acciones como esta actuación de reforestación, orientadas a proteger la biodiversidad de los ecosistemas locales, reducir la huella de carbono y luchar contra la erosión y la pérdida de suelo, contribuyendo a la sostenibilidad económica, social y ambiental en sus territorios de origen.

‘Bosque Cajamar’ se ha llevado a cabo sobre una finca actualmente propiedad de la entidad que cuenta con una superficie total de 745 hectáreas, y que está ubicada en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, un enclave de alto valor ecológico, cinegético y medioambiental. El proyecto contribuye a reducir el riesgo de desertificación, el impacto de la erosión por escorrentía y la pérdida de suelo, mejorando su estructura y composición orgánica mediante la recuperación efectiva de la cubierta arbórea perdida, a través de especies autóctonas como pino carrasco, encina, quejigo, enebro, arce y espino blanco, más resilientes a las condiciones climáticas de la zona.

Junto a la recuperación de masa forestal, se están llevando a cabo también otras acciones de acompañamiento. Por un lado, se está actuando en un nacimiento natural de agua en el paraje ‘Las Fuentes’, que aporta recursos hídricos para su aprovechamiento para riego y que sirve también como espacio de ocio para los visitantes y usuarios de la comunidad local. Asimismo, se ha impulsado una serie de ‘manchas de siembra’ de leguminosas y gramíneas en secano que contribuyan a fijar flora y alimentar a las especies de la fauna local existente en este territorio.

La banca cooperativa Cajamar está comprometida con la transición hacia una economía verde como entidad signataria de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. Esta reforestación contribuye a trasladar al ámbito local del Parque de Sierra María-Los Vélez las acciones recomendadas por las instituciones europeas y nacionales en favor de la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, ayudando a mejorar los valores ecológicos, paisajísticos y turísticos de este paraje natural, satisfaciendo las necesidades ambientales y sociales del territorio, y fomentando así la actividad económica y social en una zona rural en riesgo de despoblación.

Prensa Grupo Cajamar

Gabinete de Prensa Grupo Cooperativo Cajamar