Skip to main content

Lejos ha quedado ver el telediario o escuchar la radio para estar al día de la realidad que nos rodea. Actualmente un gran porcentaje de consumidores de información prefieren la inmediatez de la red social que usan habitualmente, frente a los clásicos medios de difusión de información.

Bien sabido es que las cifras sobre publicaciones o visitas en cualquier red social son abrumadoras, en comparación a las de cualquier audiencia de un medio tradicional. La tecnología está conquistando cada vez más terreno y reclama su parte del pastel. Pongamos algunos ejemplos reales. Twitter tiene 328 millones de cuentas, que publican 500 millones de tweets al día. Unas cifras nada desdeñables, pero comparadas con Facebook quedan empequeñecidas. Más de 2072 millones de usuarios, que cuentan con 60 millones de páginas activas y 5 millones de anunciantes. En cambio, Instagram tiene 800 millones de usuarios, que suben a sus perfiles 95 millones de fotos diariamente. Youtube tiene 1.5 millones de usuarios, que suben más de 300 horas de video cada minuto. Sólo en móvil, se ven aproximadamente 1150 millones de videos al día en esta red social. Estos números exponen que la difusión de información en las Redes Sociales es más que patente.

Los lenguajes de programación han dado pasos de gigante a la hora de analizar todos estos datos, y reportar el posible interés que se genera. Uno de los más utilizados es el lenguaje R, que pone a disposición del usuario de a pie herramientas para diseñas sus propios informes. El comúnmente llamado Big Data a tomado el relevo de hacer que las cifras giga-enormes que arrojan estos canales queden comprimidas en índices o gráficas, haciendo que sean inteligibles para los analistas. De hecho, esta información ahora es consumida no solo por analistas, sino también por otros perfiles que estudian estos comportamientos, bien por un interés económico, académico, o mera curiosidad.

Concretamente Twitter especifica entre sus clausulas de creación del perfil que la propiedad de todos los datos introducidos en su plataforma pertenece a Twitter, y por esta razón pueden poner a disposición de analistas y curiosos sus publicaciones. Cabe destacar las librerías RTweet, TwittR, StreamR en lenguaje R dedicadas a extraer datos de Twitter, igraph para analizar los datos en profundidad con Teoría de Redes Sociales, y RMarkDown o Shiny para generar informes.

El 22 y 23 de noviembre de 2018, tendrá lugar en Murcia las X Jornadas de Usuarios de R. En ellas se abordarán multitud de temáticas distintas, como aplicaciones a la educación, mapas o Redes Sociales. Entre estas presentaré como estudiar la distribución de frecuencias de un retweet, y la forma de poder predecir datos tan interesantes como el número de usuarios a los que llegará el tweet o el tiempo que durará dicha publicación.

Es una oportunidad de acercarte al lenguaje R desde diferentes puntos de vista ¡Anímate!

Rafael López Serrano

Coordinador de Analitica Digital en Banco Cajamar