Skip to main content

¿Sabes cómo deberías estar trabajando tus puntos de venta ya si es que no lo estás haciendo todavía? Hablamos con Jorge Mas, experto en retail y consejero delegado de la cadena de experiencias gastronómicas MasGourmets, 15 tiendas repartidas por Madrid y Barcelona, para conocer las estrategias más básicas para impulsar tus ventas.

Regala actividades de ocio

Facilita que tus clientes experimenten el ocio en la tienda y en su vida privada. Puedes llegar a acuerdos con otras empresas para poder regalar actividades de ocio. ¿Por ejemplo? Regala entradas para parques de atracciones, teatro, cine, ópera, balnearios, etc. Realiza campañas que satisfagan el ocio de tus clientes», sugiere Mas.
«Piensa en ideas que ayuden a que los clientes disfruten y se lo pasen bien, no sólo cuando están en tu tienda. Es fundamental entender que todas las relaciones deben ser de ganar-ganar», argumenta.

Saca tu concepto a la calle

rabajar el concepto de tienda pop-up es una herramienta efectiva a la hora de crear experiencias emocionales al cliente, ya que fomenta el efecto sorpresa. Es una tienda temporal y se utiliza para acciones promocionales que ayudan a minimizar costes. Las marcas lo utilizan para probar sus productos y evaluar la respuesta de los consumidores. Es una buena forma de conocer el mercado con una baja inversión o con un plazo limitado de gastos», propone este experto en retail.

Necesitas un showroom

«El concepto de showroom hace referencia a un lugar donde no se vende, simplemente se enseña producto. Es indudable que este concepto es muy costoso y poco rentable, únicamente al alcance de pocas empresas. No obstante, si se puede trasladar el concepto a zonas de tu tienda o a ferias, donde te des a conocer mejor a tu cliente, recibirás información para mejorar tu punto de venta o estar al tanto de nuevas necesidades de tu cliente», propone.
Cuando la cadena detiendas de gafas Warby Parkerintroduce un fotomatón en sus tiendas o saca a la calle un autobús escolar con los modelos más vendidos para enseñar su producto lleva el concepto de showroom un paso más allá.

Organiza un evento

«Un evento es una actividad que se puede llevar a cabo tanto en el propio establecimiento como en otro lugar desvinculado de tu zona comercial. Su misión consiste en que los asistentes pasen un buen rato, para luego fidelizarlos y hacerlos prescriptores del establecimiento. ¿Qué debe tener un evento para que funcione? Organización, poder de convocatoria, comida y control. En primer lugar, es importante que avises a tus clientes con suficiente antelación para que todos se enteren y puedan organizar bien sus agendas», explica Mas.
«Los eventos se deben ajustar a las condiciones de tu tienda, aunque lo recomendable es contar con la participación de un proveedor, que al final también saldrá reforzado y beneficiado por la promoción», reconoce.

Trabaja tu tienda estrella

«Es la tienda estrella de una firma, una tienda que marca tendencia y que ayuda a potenciar el reconocimiento y flujo de la marca. El objetivo que se persigue es el de hacer una tienda distinta, que destaque sobre las demás. Es todo un reto tanto para la empresa como para el interiorista, ya que se pone al límite a los decoradores, sacando lo mejor de sí», resume este experto.

Convierte a tus clientes en expertos en tus productos

«Plantea talleres o cursos donde tu cliente aprenda de tu sector y experimente. Se trata de formar al cliente haciéndole participe. Hay tiendas de bicicletas que realizan cursos y talleres de mecánica para aprender, por ejemplo, cómo cambiar el freno de disco. Por su parte, alguna joyería imparte cursos de relojería, para los muchos aficionados a este aparato de precisión. Y en el caso de la alimentación, hay tiendas que dan cursos de corte de jamón, para que los clientes puedan sacar el mayor rendimiento en sus casas», plantea Mas.
«La formación, el traspaso de conocimientos de los profesionales a los clientes curiosos, es una forma muy potente de acercarte a los clientes y fidelizarlos», concluye.

 

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.