Skip to main content

La inflación, llegar a fin de mes, las cuentas familiares, el presupuesto de gastos, la lista de la compra, las reparaciones o las facturas del dentista son ejemplos de que la economía se ha metido de lleno en nuestra rutina diaria. Hay que estar preparados para ello porque, de lo contrario, la economía se manejará de forma complicada, con las negativas consecuencias que origina.

Nada mejor para estar preparado que formarse con la lectura de libros y manuales de economía escritos y publicados por especialistas y editoriales de reconocida solvencia.

1.- Economía Básica, de Thomas Sowell

Es un clásico de los libros para aprender economía. Se trata de un manual para aquellos que quieren entender cómo funciona esta ciencia, de una forma sencilla y alejada de fórmulas matemáticas o complicadas ecuaciones. 

Con un estilo ameno y fácil de leer, permite a cualquier tipo de lector entender cómo funciona la economía, independientemente de su formación académica o grado de conocimiento de esta disciplina.

2.- Freakonomics, Steven Levitt y Stephen J. Dubner 

Cuando el periodista del New York Times Stephen J.Dubner fue a entrevistar a Steven Levitt se dio cuenta de que no era un economista tradicional. En lugar de escribir sobre los mercados bursátiles, en este libro Levitt aplica la economía para explicar, por ejemplo, qué tienen en común los luchadores de sumo y los profesores o por qué la criminalidad descendió en los años 90. Dicho de otra forma, la economía permite a Levitt observar cómo funcionan las cosas en el mundo real.

3.- Cómo funciona la economía para Dummies, de Leopoldo Abadía

Este libro acerca la economía desde la perspectiva de alguien que no es economista. El autor recurre a su humor y sentido común para explicar qué es y cómo funciona la economía, a escala nacional y mundial, por lo que la lectura te resultará amena a la par que instructiva. 

4.- Divulgación económica, de Rafael Robles Pérez

Aunque el que lea este libro no se convertirá en un experto en economía, sin embargo, sí que obtendrá una amplia noción de lo que es esta ciencia, de lo que trata, de su historia y de su presente, de las ciencias que la ayudan a cumplir su cometido, de los diversos enfoques y tendencias que ha sufrido y de los principales retos y herramientas para abordarlos.

5.- El inversor inteligente, de Benjamin Graham

En palabras del reputado inversor estadounidense Warren Buffett, «el mejor libro sobre inversión jamás escrito«. Sin duda, muchos de los conocimientos y experiencias que atesora esta obra sobre el mundo de la inversión siguen siendo aplicables al mundo actual pese a haberse publicado hace ya más de medio siglo. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.