Skip to main content

Un blog (del inglés web log) o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, blog, fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Y rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo. Asumiendo «bloguear» como «editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien«.

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005.

Blogger Vs WordPress

Las principales plataformas de publicación de blogs son Blogger y WordPress. Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs. Para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.

Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad.

En febrero de 2015 WordPress era usado por el 23,4%  de todos los sitios existentes en Internet basados en gestores de contenido.

Un fenómeno imparable

Según los datos de Technorati, en 2006 existían 50 millones de blogs en Internet y en 2007 116 millones. En el último recuento realizado, en diciembre de 2010, se alcanzó la cifra de 160.000.000 de blogs. En ese informe se especificaba que el primer idioma era el japonés con el 37% de los blogs, el segundo el inglés con un 36%, tercero el chino 8%, y el español tenía un 3%.

Por otro lado, WordPress dispone de un espacio dedicado a mostrar la actividad en WordPress.com. Los últimos datos apuntan a que hay más de 409 millones de usuarios que ven 23.6 billones de páginas cada mes. Y en lo que respecta a los productores de contenidos en blogs, se calculan 69.5 millones de nuevos posts y 46.8 millones de nuevos comentarios mensuales.

Cifras que, por sí solas, apuntalan la importancia que ya tienen los blogs en el entorno digital. No sólo como fuente de contenidos sino, quizá más importante, como eje de la democratización de la publicación de contenidos.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.