Skip to main content

Los hippies, los punks, los rockers, los pijos son tribus urbanas que todo el mundo conoce. Se trata de una identidad compartida de manera grupal y expresada a través de ciertos hábitos y comportamientos. Es asimismo una forma de expresión cultural juvenil que permite transitar en grupo hacia la madurez

Las tribus urbanas cambian con el tiempo. Nacen y mueren, como cualquier otro fenómeno colectivo, y se adaptan a nuevos escenarios estéticos, sociales y tecnológicos. Estas diez tribus urbanas que puedes desconocer están influenciadas mayoritariamente por la tecnología y las culturas orientales.

1.- Otakus

Con este nombre japonés se bautizó a toda una cultura urbana nacida a comienzos de la década de 1990. Son consumidores de cómics y se reconocen por su vestimenta estrafalaria y futurista. Son los reyes y las reinas del cosplay. Adoran disfrazarse de sus personajes favoritos.

2.- Emos

El nombre proviene de “emotional” (“emocional” en inglés). Se popularizan a partir del año 2000, como herederos de otras tribus urbanas extintas, como los grunge. Se visten con colores oscuros, se pintan las uñas, llevan piercings y tatuajes. Les gusta aparentar ser cínicos.

3.- Gamers

Son los que juegan con los videojuegos. Se reconocen por dedicar gran cantidad de tiempo al videojuego, y por decorar sus hogares con merchandising de la industria, así como tatuarse símbolos de sus videojuegos importantes. Además, están siempre muy enterados de las novedades de la industria, en torno a la cual gira su forma de vivir.

4.- Góticos

Son góticos porque no pueden ser vampiros. Visten el negro en todas sus modalidades. Les gustan los temas del más allá y el misterio. El estilo está muy definido con ropajes de corte victoriano combinados con cuero negro. Sencillamente, van de luto. Lo acompañan con elementos religiosos, como cruces y otros símbolos.

5.- Hipsters

Los hipster aman la ropa vintage y la música indie. Llevan sombrero. Eso sería lo que les distingue. Además, gafas de pasta, pañuelos, gorros y tatuajes. Van de exclusivos y por ello frecuentan lugares poco conocidos. Les gusta la vida orgánica y la gastronomía exótica.

6.- Queer

Son de los últimos en llegar. Rechazan las categorías sexuales estancas. No son binarios, rechazan el binomio hombre/mujer. Todo lo que hay después es queer. Es una tribu urbana que sienten, viven y se identifican no por su género o su orientación sexual. Su apariencia es infinita, variada, inclasificable. Se detectan cuando te dicen que te dirijas a ellos por el pronombre que han elegido.

7.- Skataliticos

Abran paso a los rude boys, amantes del ska y del pogo, lo más parecido a una buena mezcla entre el ballet de la ópera y un combate de boxeo en Brooklyn. Usan sombreros, gabardinas, camisas recién planchadas, tirantes y botas Dr. Martens. No confundir ni con los mods ni con los skins.

8.- Ravers

Beben de la fuente original, el Acid House, evolucionado en una lucha más o menos rebelde hacia la naturaleza. Gafas de sol en la cabeza, con camisetas y sin camisetas, pantalones cómodos, zapatillas para bailar y bailar. Son neo-hippies bailando de noche en el campo.

9.- Geeks

Un geek se cree Steve Jobs y quiere ser Mark Zuckerberg. Puede llevar gafas de pasta o no. Camisetas con superhéroes y frases llamativas, irónicas y que, por supuesto, nadie que no sea geek pueda entender. Son los listillos del siglo XXI, los empollones y los científicos, que ahora han subido un escalón y ya nadie les tose.

10.- Swaggers

La tribu urbana de moda. Pero no porque esté ahora en boga, sino porque son fanáticos de la moda. Son adictos a las marcas y a las redes sociales. Se pueden pasar muchas horas del día navegando en su teléfono móvil, y publicando fotos sobre su estilo de vida, que siempre procuran que vaya al ritmo de un máximo lujo.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.