El mercado laboral selecciona por sí solo. Para pasar los cortes hay que estar perfectamente preparado. No solo hay que disponer de una titulación correspondiente a la formación académica. Hoy, más que nunca, es imprescindible adquirir y desarrollar una serie de competencias profesionales que son las que mejorarán tu empleabilidad.
1.- Los idiomas
En algunos trabajos es fundamental. En el ámbito de las relaciones empresariales internacionales es deseable dominar al menos un idioma distinto al nativo o nativos, y poder realizar presentaciones, elaborar informes y mantener una comunicación fluida con nuestros interlocutores.
2.- Las redes sociales
Esta es una de las habilidades profesionales que pone de manifiesto la calidad de cómo te mueves en los medios sociales y profesionales. Refleja tus dotes para usar y sacar partido a todos los medios tecnológicos que tienes a tu alcance, a la vez que demuestra qué eres capaz de hacer con ellos.
3.- Programación
No hace falta ser un ingeniero pero sí desenvolverse de forma adecuada. Debes tener capacidad para visualizar proyectos en la web, dominio de lenguajes de programación, conocimientos sobre bases de datos, y conocimientos técnicos sobre informática.
4.- Inteligencia Artificial
El auge del machine learning y la inteligencia artificial hace que los perfiles profesionales con conocimientos avanzados en mantenimiento y programación de sistemas inteligentes sean muy solicitados por empresas de diferentes sectores.
5.- Cloud computing
Las ventajas que supone el almacenamiento de información en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente con la capacidad de diseñar los mejores servicios a través de la conectividad de Internet para cada organización.
6.- Trabajo en equipo
La disposición para colaborar con otros compañeros, departamentos e incluso empresas es esencial. Las compañías necesitan empleados con habilidad para trabajar en equipo, para compartir, participar, colaborar y ayudar. Igualmente, la habilidad para saber adaptarse a nuevas situaciones es también saber asumir diferentes roles y desempeñar distintas funciones.
7.- Creatividad e innovación
Una de las habilidades profesionales más valoradas por los empleadores es saber crear o idear nuevas formas de hacer el trabajo. Esto significa ser un profesional abierto al entorno.
8.- Inteligencia emocional
Son un conjunto de habilidades que permiten expresar y entender las emociones. Permiten sentir empatía con las personas que tenemos a nuestro alrededor, saber escucharlas y saber relacionarnos en distintos grupos y contextos.
9.- Capacidad de aprendizaje
Nunca se termina de aprender. Siempre hay una técnica nueva ,un concepto que hay que desarrollar, un problema que resolver y se consigue teniendo una actitud positiva hacia el aprendizaje continuo.
10.- Capacidad de tomar decisiones y dirigir
Esta competencia profesional permite influir en los demás y tener autoridad, un paso imprescindible para liderar. Sin embargo, y en contraposición, es necesario que el profesional también cuente con empatía y capacidad de colaboración.