Skip to main content

Telegram es un sistema de mensajería instantánea que, dada su potencia y capacidad de crear canales para compartir con multitud de usuarios, se convierte también en una suerte de red social. Dedicada a aspectos más profesionales, se define a sí misma por contraposición a la estrella de las aplicaciones de mensajería instantánea, que es Whatsapp.

Y, ya que aparece en este artículo, trataremos de descubrir las razones por las que Whatsapp es utilizada por todo el mundo, por todos los miembros de la familia, desde la abuela a los nietos, mientras que Telegram permanece en un discreto segundo plano.

Lo primero, es señalar bien que Telegram Messenger es una aplicación de mensajería desarrollada desde el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.​ Está enfocada en la mensajería instantánea, envío de varios archivos y comunicación en masa. El servicio la administra una organización sin ánimo de lucro cuya sede principal opera en Dubái, Emiratos Árabes.

Algunas de sus capacidades son:

  • Alojamiento de contenido (con historial de las conversaciones y mensajes guardados): 4​5​ archivos (hasta 1.5 GB, incluyendo documentos, multimedia y animaciones gráficas).
  • Búsqueda global de usuarios.
  • Sincronización de contactos.
  • Llamadas.
  • Canales de difusión.
  • Supergrupos.

Diferencias entre Whatsapp y Telegram

Las diferencias entre ambos servicios, Whatasapp y Telegram, permiten definir el éxito de Telegram pero también funciona para conocer por qué no son tan comunes sus servicios.  

El blog de tecnología Xataka explica que si bien hace unos años habríamos despachado tal enfrentamiento con un «WhatsApp tiene más usuarios y Telegram tiene más cosas«, hoy en día la línea que separa ambas aplicaciones se ha difuminado aun más.

Así, respecto a los usuarios, oficialmente, WhatsApp ha superado ya los 1.500 millones de usuarios activos, superando a su hermanastro, Facebook Messenger. Y los millones de WhatsApp tienen más mérito, pues Messenger comparte las cuentas con la popular red social de Zuckerberg.

Telegram, por su parte, debe conformarse con 200 millones de usuarios, una cifra ocho veces inferior. La relevancia de estos datos es relativa. Por ejemplo, QQ Messenger cosecha 783 millones de usuarios y WeChat 963, pero la mayoría de ellos se encuentran en China.

De poco le sirven a quien tiene su círculo de contactos en Albacete, pero ya se sabe eso de «mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo«. Por otro lado, la privacidad parece funcionar mejor en Telegram. Y es algo de lo que se enorgullecen sus creadores y propietarios.

Por último, Telegram tiene unas funcionalidades muy útilesEntre ellas destacan:

  • Que permite la verificación en dos pasos para acceder a la aplicación.
  • También dispone de un modo en el que los mensajes se eliminan pasado un tiempo.
  • Asimismo se pueden usar un alias para que te agregue fácilmente alguien que no conozca tu teléfono.
  • Y también se puede permanecer oculto si lo deseas.
  • Permite la posibilidad de mandar y recibir mensajes desde varios dispositivos sin recurrir a aplicaciones de otros desarrolladores. Por ejemplo, puedes chatear en dos teléfonos, aunque solo uno de ellos disponga de la tarjeta SIM con el número con el que te registras.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.