Skip to main content

Los deportes electrónicos o eSports son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad. Con ingresos y audiencias millonarias en entornos globales gracias a las competiciones y a la red de redes, internet.

Por lo general, explica Wikipedia respecto a los eSports, los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales, aunque no exclusivamente. Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los eSports son:

  • Estrategia en tiempo real.
  • Disparos en primera persona.
  • Campos de batalla multijugador online.

1.- La popularidad

La cultura de los videjuegos siempre ha tenido en cuenta la competición como forma de valorar la clase y técnica del jugador. Este tipo de competición siempre ha tenido éxito pero no es hasta el año 2000 cuando experimentan un gran aumento de popularidad, tanto en participación como en audiencia.

Este incremento de popularidad ha ido ligado al desarrollo de los videojuegos. Que, actualmente, está enfocado en facilitar la competición entre jugadores. Como datos a considerar están que aproximadamente el 85% de los que ven estos deportes electrónicos son hombres, y el 15 % restantes mujeres. Y el 60 % de todos ellos se concentran entre las edades de 18 y 34.

2.- La audiencia

Los eSports crecen en popularidad pero también en audiencia. Un estudio de Newzoo, una empresa dedicada a este tipo de videojuegos y sus competiciones, refleja que el público fiel a estos deportes es eminentemente joven. En números globales las cifras también impresionan: a día de hoy los eSports cuentan con 191 millones de fans. Pero de aquí a 2020 crecerán en un 20,1% hasta llegar a los 286 millones de aficionados fieles, refleja el diario La Vanguardia.

3.- Los ingresos

Las cifras de ingresos son, además, millonarias. Según el estudio antes citado de Newzoo, «el negocio de los eSports movió nada menos que 696 millones de dólares en 2017. Las cifras no solo son grandes a niveles absolutos, sino también porcentuales: si esta previsión se cumple, el crecimiento anual habrá sido del 41,3% respecto a los 493 millones de dólares de 2016«.

La proyección a futuro es monstruosa. Según el mismo estudio, los eSports moverán hasta 1.488 millones de dólares en 2020. Lo que da buena cuenta de hasta qué punto se está creando una industria milmillonaria en cuestión de unos años.

4.- Empleo

Los videjouegos y sus competiciones, es decir, lo que llamamos eSports han creado empleos nuevos, necesitan de otros y sobre todo, es un nicho estupendo de empleo. Además de jugador profesional y entrenador, los eSports necesitan de directores de comunicación y de producción audiovisual, responsables de redes sociales, desarrolladores de videojuegos y hasta fisioterapeutas.

5.- Estudios

¿Y dónde se puede estudiar? Encom ha sido la impulsora del Máster en eSports Business, coorganizado con ISDE y DreamHack, que desde 2012 desarrolla el festival que lleva su nombre en Valencia, uno de los mayores eventos de gaming y eSports de España.

Y hay más:

  • La Universidad Católica San Antonio de Murcia creó en 2016 una cátedra internacional de eSports.
  • La Universidad Rey Juan Carlos iniciará el mes que viene el Máster especializado en la gestión de comunicación en deportes electrónicos.
  • Marca ha anunciado su propio Máster en comunicación y márketing de eSports y videojuegos en colaboración con la Universidad Carlos III.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.