Skip to main content

Con el comienzo de cada año empiezan las cábalas y organizaciones, los cruces de fechas de fines de semana y las previsiones de las vacaciones, tanto de Semana Santa como las de verano y las Navidades. Y, por supuesto, los puentes que pueden caer según el capricho del calendario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el que oficialmente publica en el mes de enero el calendario laboral. Además de las festividades nacionales, hay que sumar las festividades que cada comunidad autónoma establece. Y, por último, los municipios tienen otras dos festividades locales que son las que decide cada Ayuntamiento.

Si se recopilan todas las fechas festivas, el calendario queda como sigue, y suman catorce días festivos:

  • En 2019 hay programados ocho festivos nacionales, es decir, que en España ese día es fiesta en todos lados.
  • Este año hay cuatro festivos que dependen de cada comunidad autónoma.
  • Cada municipio español elige qué dos festivos locales celebra.

Los festivos nacionales son los siguientes:

  • Martes, 1 de enero, Año Nuevo.
  • Viernes 19 de abril, Viernes Santo.
  • Miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.
  • Jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
  • Sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
  • Viernes 1 de noviembre, Todos los Santos.
  • Viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución.
  • Miércoles 25 de diciembre, Navidad.

Los festivos más utilizados

Hay que destacar para cuadrar las cuentas, según informa el diario El País, que los otros festivos elegidos por un mayor número de comunidades son el 6 de enero (fiesta de Reyes) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), que este año 2019 caen en domingo y se trasladan al lunes 7 de enero y 9 de diciembre”. Asimismo, el 18 de abril, Jueves Santo es festivo en toda España menos en Cataluña.

Respecto a los puentes, solo uno de ellos permite la celebración de un puente, el 15 de agosto, cuando las grandes ciudades del interior se vacían, ya que es el mes de vacaciones por antonomasia.

Además, no faltará incluso el conocido como macropuente, como el que se producirá en las comunidades que han trasladado la fiesta del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al lunes, día 9. En este caso, y sin tomar ningún día laborable, juntarán cuatro días libres (6, 7, 8 y 9 de diciembre). Se trata de la ciudad autónoma de Melilla, la comunidad de La Rioja, la comunidad de Madrid y la de Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Cantabria, Canarias, Asturias Aragón y Andalucía.

Por último, teniendo todo esto en cuenta, y sin contabilizar los dos festivos que puede establecer cada ayuntamiento, este año se presentan varios fines de semana largos en toda España, bien porque el festivo cae en viernes, como el 1 de noviembre, o en lunes. Es el caso que ya se ha vivido del 7 de enero, y el del 8 de diciembre.

 

Planifica bien tus vacaciones para aprovecharlas al máximo. Si necesitas algo realizar alguna gestión en nuestras oficinas y te encuentras fuera de  tu ciudad, aquí te dejamos un mapa para encontrarnos. Si no tienes una oficina cerca, recuerda que siempre puedes utilizar la Banca Electrónica.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.