Skip to main content

Cada año, el día 2 de febrero tiene lugar el Día Mundial de los Humedales. La edición de 2017 se celebra bajo el lema ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres. El propósito es sensibilizar a las administraciones pero también a los visitantes de la importancia, valores y funciones de los humedales y los beneficios que reportan.

España tiene una enorme diversidad en este tipo de ecosistemas que en general son muy frágiles y vulnerables. En los últimos cincuenta años han desparecido el 60 por ciento de los humedales. Un proceso que aunque no es imparable sí necesita de la voluntad y la determinación de todos.

En este apartado el turismo sostenible tiene mucho que hacer. La mayoría de las zonas lacustres españolas ofrecen actividades basadas en el respeto al entorno y visitas guiadas que permiten conocer los espacios naturales sin dañarlos lo que significa un aporte de ingresos muy importante.

El país con mayor diversidad acuática de Europa

En España contamos con 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y las Tablas de Daimiel, lagunas como Gallocanta y Fuente de Piedra y territorios como el Delta del Ebro.

Dentro del contexto europeo España es el país con mayor diversidad de tipos de ecosistemas acuáticos. Nuestro país, concretamente el área peninsular, se caracteriza por una gran abundancia de masas de agua interiores de pequeño tamaño. Acompañadas por un pequeño número de extensos y complejos sistemas acuáticos costeros.

Tenemos más de 1.500 masas de agua con una superficie mayor a 0,5 ha. Entre nuestros humedales, se incluyen algunos ecosistemas únicos en el contexto de Europa occidental, como las lagunas interiores salinas, hiperalcalinas, sodas, ramblas, etc.

Esta riqueza, se traduce en que a lo largo de la historia se hayan explotado sus recursos mediante una gran variedad de usos tradicionales -por ejemplo, extracción de sal en lagunas salinas y costeras, recolección de eneas y barrillas,… Yque se haya desarrollado en un rico léxico sobre los paisajes españoles del agua.

Un convenio para conservar los humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar, relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

La lista Ramsar de humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1900 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1 900 000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021.

El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Bolivia con más de 148.000 km², seguido de Canadá con más de 130 000 km², incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62 800 km².

Qué es un humedal

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente, define Wikipedia. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas:

  • Ciénagas.
  • Esteros.
  • Marismas.
  • Pantanos.
  • Turberas.
  • Zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Por su parte, la definición de “humedal” según el Convenio de Ramsar es:

«Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan».

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.