Skip to main content

Tres de los fondos de inversión del grupo Cajamar han obtenido el sello Funds People 2017 como productos destacados del año.

Los fondos que consiguen el sello de Funds People son reconocidos por haber superado el análisis de los especialistas de Funds People. Para poder conseguir este sello es necesario cumplir diferentes características.

¿Cómo se consigue un sello Funds People?

De los 20.000 fondos para la venta que existen en España, solo 965 de ellos tiene un sello Funds People 2017. Lo que demuestra la dificultad que conlleva obtener uno. Tan solo aquellos fondos que consiguen destacar por uno de los siguientes criterios consiguen el sello:

1.- Ser un blockbuster

Esto significa que el fondo es un superventas. 523 productos obtuvieron el sello gracias a esta característica. Lo que implica que durante el año 2016 contaron con más de 100 millones de activos en España.

Además, se diferencian los fondos internacionales y los estatales. En los internacionales se contabiliza el volumen que tienen los clientes españoles y en los fondos españoles se contabiliza el volumen total.

2.- Ser un favorito de los analistas

Conseguir el sello Funds People cumpliendo esta característica es realmente difícil. Solo 23 de los 20.000 de fondos que hay en España han logrado completar esta condición.

Anualmente se realiza una encuesta entre analistas de fondos en España, Portugal e Italia, y se les pregunta cuáles son sus fondos favoritos. Entonces, para conseguir el sello siendo un favorito de los analistas hay que tener al menos cinco votos de los analistas provenientes de mínimo dos países.

3.- Ser consistente

Para conseguir un sello Funds People por ser consistente hay que pasar un nuevo modelo que han creado los analistas de Funds People para ver qué fondos lo son y cuáles no. De hecho, sólo 550 productos consiguieron el premio por ser consistentes.

Para empezar, es necesario que el fondo tenga una antigüedad de al menos tres años, después, cada fondo se reparte en diferentes tipos o clases. Para elegir la clase de cada fondo se elige la más representativa, en función de diferentes criterios.

Para elegir el sello Funds People 2017 por consistencia, llegaron hasta este punto 4.856 productos y es en este momento cuando se pasó a comparar los fondos con los de su clase en función de dos scorecards:

  1. En uno de los dos scorecards se toman en cuenta los datos de rentabilidad y volatilidad en periodos acumulados a 1, 3 y 5 años.
  2. Y en el otro scorecard los datos se extraen en periodos cerrados. En este caso se tomaron en cuenta los datos de los últimos 5 años, desde el 2012 hasta el 2016, ambos inclusive.

Entonces, cada caso de rentabilidad y volatilidad recibe un peso de importancia para así poderlos clasificar. Y, después, se eliminan todos los fondos cuyo patrimonio sea inferior a 50 millones de euros. Por lo tanto, quienes consiguen superar todas las etapas de este modelo, son los que reciben un premio por ser consistente.

Los tres fondos premiados de Cajamar

Como hemos comentado anteriormente, tres de los fondos de inversión de Cajamar han conseguido el prestigioso sello Funds People 2017.

Los fondos que han conseguidos ganar este sello son:

  1. Trea Cajamar Crecimiento FI.
  2. Trea Cajamar Patrimonio FI.
  3. Trea Cajamar Renta Fija FI.

Por lo tanto, podemos estar orgullosos por haber ganado estos sellos. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y nos ayudará a seguir trabajando en la misma línea, para poder volver a ganar el sello Funds People en 2018.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.