Skip to main content

Feliz Navidad es una expresión de alegría y de compromiso que existe en todos los idiomas. Como reza este titular, puede felicitarse en español, en finés o en griego… O en cualquier idioma, porque la Navidad se celebra a lo ancho y largo de todo el planeta.

La Navidad, de raíces netamente cristianas, es hoy por un hoy un hecho global. Recordemos que proviene del latín: “Nativitas” o ‘nacimiento’. Y que también es llamada coloquialmente Pascua.

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén. Que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Celebración de la Navidad en el continente americano

Así, el 25 de diciembre es un día festivo en muchos países. Celebrado por millones de personas alrededor del mundo y también por un gran número de no cristianos.

Su expansión, ya en pleno siglo XXI, es global y se celebra de forma parecida en todos los puntos del globo. Pero con una serie de diferencias y características que conviene recordar y que ilustraremos ahora con un ramillete de ejemplos:

La Navidad en México comienza  a mediados de diciembre con las Posadas, esto es, las caminatas de mariachis por las calles, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada. En la noche de Navidad, la tradición gastronómica destaca «los guajalotes» o pavos, mientras suena la música. En una casa seleccionada por sorteo se suele romper una piñata rellena con pedacitos de caña almendrados.

En Argentina se centran en los niños, en su carta a Papá Noel y en los regalos que les deposita debajo del árbol de Navidad. La que ya está casi olvidada es la tradición de acudir a la Misa del Gallo. Ahora la mayoría de las familias prolongan la celebración familiar hasta altas horas de la noche.

Por su parte, las familias peruanas degustan el tradicional pavo al horno con puré de manzana o lechón durante la noche de Navidad. Y algunas familias católicas acuden luego a la Misa del Gallo. En la mañana de Navidad, el tradicional desayuno está compuesto por una taza de chocolate caliente acompañada con paletón.

En Guatemala, el pavo también es el plato central de la cena navideña. Pero también es una costumbre comer unos tamales rellenos de distintas carnes con pasas, almendras y aceitunas. Los postres suelen ser preparados con frutas tropicales.

¿Cómo se celebra la Navidad en Europa?

En Alemania se preparan muñecos de fruta y casitas de jengibre. Y los regalos se abren el día de Navidad después de cantar el tradicional villancico Noche de Paz.

En Austria son muy típicos los mercadillos de Navidad. En las casas es costumbre colocar una corona con cuatro velas. Los regalos se piden al Niño Jesús, que los reparte el día 24. Durante el fin de año en la plaza de la catedral de Viena suenan valses.

Por su parte, en Irlanda son típicas las decoraciones con velas. Se coloca una grande a la entrada de la casa o en la ventana. Es un símbolo de bienvenida a la Sagrada Familia. Esta vela ha de ser encendida por el miembro más joven de la casa.

Navidad en Asia

Por lo general, ni en China continental ni en Taiwán se celebra la Navidad como en Occidente. El día de Navidad no es un día festivo, así que las oficinas, tiendas y las escuelas públicas están abiertas como cualquier otro día laboral.

Aunque en China hay bastantes cristianos, lo realmente importante es el Año Nuevo Chino que se celebra en enero o febrero. Pero esto no significa que no haya ningún ambiente navideño. En las grandes ciudades como Chengdu, Cantón, Shanghái o Pekín suele haber multitud de actividades, luces en todos los centros comerciales, tiendas y mercadillos con artículos navideños y fachadas de edificios llenas de luces. Aunque el objetivo es más bien consumista.

Corea del Sur es el único país de Asia oriental que reconoce la Navidad como un día de fiesta a nivel nacional. En este país del tamaño de Andalucía, una tercera parte de la población es cristiana. Por eso, el espíritu de la Navidad se vive tanto como en Europa. Y es normal que la gente entregue regalos y adorne sus casas con motivos navideños muy al estilo norteamericano.

En Japón, los cristianos no llegan al 1% de la población y las principales religiones siguen siendo el budismo y el sintoísmo. Por eso, la Navidad en Japón casi no tiene nada que ver con la religión cristiana. Al igual que en China o Corea, en todas las grandes ciudades como Tokio, Osaka, Kobe… se encienden luces y se llenan los centros comerciales de motivos navideños

Sin embargo, en Filipinas, debido a la colonización española, casi el 90% de la población se considera cristiana, y la mayoría católica. Filipinas es el país donde más se respetan las tradiciones navideñas gracias a su espíritu religioso. Aquí las tiendas y hogares comienzan a preparar y cantar villancicos desde el primer día de septiembre y no terminan hasta finales de enero.

Por todo ello, Filipinas es famosa por celebrar las fiestas navideñas más largas del mundo. El cambio de año también es una gran fiesta que se festeja con fuegos artificiales y cenas familiares. El día de Año Nuevo es un día festivo en todo el país.

Una Navidad a 30 grados en Australia

En Australia, la Navidad es a menudo muy calurosa. De hecho, no es raro que el día de Navidad estén a 30 grados.

Una comida tradicional australiana incluye una cena de pavo, con jamón, y carne de cerdo. Como postre de Navidad: pudín de ciruela. En algunas zonas de Australia, el pudin de Navidad a menudo contiene una pepita de oro. Hoy en día la pepita se encuentra dentro del pudin. A quien le toca la pepita sabe que tendrá un año de suerte.

Algunos australianos y, en particular los turistas suelen disfrutar su cena de Navidad a mediodía en una playa local, Bondi Beach, en Sidney.

 

Desde el Grupo Cooperativo Cajamar queremos desear unas Felices Fiestas.

 

https://cajamar.info/3TCwXFi

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.