Skip to main content

Hoy, 8 de septiembre de 2018 se celebra el Día Internacional de la Alfabetización en todo el mundo bajo el tema «La alfabetización y el desarrollo de competencias«, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) en su página en internet.

Matiza al respecto que «a pesar del progreso realizado, los desafíos relacionados con la alfabetización persisten y, al mismo tiempo, las demandas de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente«.

Esta es precisamente la razón por la que este 2018 el Día de la Alfabetización analiza y destaca «los enfoques integrados que simultáneamente pueden apoyar el desarrollo de la alfabetización y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles«, explican desde Unesco.

750 millones de personas no están alfabetizadas

El poder de una sociedad alfabetizada supone contar «con una fuerza motriz del desarrollo sostenible, ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida«.

Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día «como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación«, sostiene la Unesco.

A pesar de ello, a escala mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir. Y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lecto-escritura. Esto acarrea la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales.

Alfabetizar para progresar

Para que la alfabetización avance como parte integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Unesco adopta los siguientes enfoques para promover la alfabetización en todo el mundo, haciendo hincapié en jóvenes y adultos:

  • Construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la primera infancia.
  • Proveer una educación básica de calidad para todos los niños.
  • Ampliar los niveles de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen las competencias básicas de lecto-escritura.
  • Desarrollar entornos de alfabetización.

En conclusión, se estima que las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos y menos vulnerables a la pobreza. En consecuencia, en una sociedad alfabetizada, el desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen, en buena medida, del establecimiento de un nivel básico de alfabetización y de una educación de calidad, mantiene la Unesco.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.