Banner
Cinco consejos para subir la cuesta de principios de año

Cinco consejos para subir la cuesta de principios de año

Cuesta arriba supone que hay que esforzarse, que el camino está empinado y abrupto. Que todo cuesta un poquitín más. Por eso se acuñó la expresión ‘cuesta de enero’, que combina dos conceptos:

  1. Por un lado, el esfuerzo que hay que realizar para acoplarse al año entrante y su normalidad, su rutina diaria, la cotidianeidad después de los fastos y fiestas del periodo navideño, con gastos extras, celebraciones familiares y felicidad en dosis más que razonables.
  2. El otro concepto que hay que sumar para comprender el concepto de ‘cuesta de enero’ tras las celebraciones es el equilibrio en el gasto. La razón es que a principios de año, el periodo exacto en el que nos encontramos, se produce un conjunto de alzas en los precios, tarifas y tasas de numerosos servicios esenciales que se regulan de forma anual y que se aplican a principios de año. 

Cómo superar la cuesta de enero

Una vez contextualizada la situación, vamos a ver cinco consejos que serán de muy buena ayuda para superar con éxito esta cuesta de enero.

1.- Las cuentas, en familia

Los presupuestos familiares son cosas de casa.  En papel o en el ordenador o en el teléfono móvil, deja negro sobre blanco con toda la claridad del mundo los ingresos, los gastos ordinarios y los corrientes, los gastos que son fijos y apunta los gastos extra.

Además, ajusta al máximo la cesta de la compra y las salidas fuera del hogar y verás que con unas cuentas de hierro tendrás al menos dos factores positivos que jugarán a tu favor:

  1. Un presupuesto de hierro, y
  2. La sensación de que tienes la situación controlada.

Para ello, Mis Finanzas  es una herramienta que te ayudará a conocer la situación real y completa de tus finanzas para poder organizarte mejor.

2.- El ahorro

Este punto segundo es consecuencia del anterior. Ahorrar en estos momentos puede parecer épico, pero el esfuerzo por controlar la economía doméstica con unas cuentas de hierro puede abrir espacio para lograr un pequeño ahorro que puede repetirse a lo largo de los meses restantes. Para conseguirlo te proponemos que le des un vistazo a nuestros Seguros de Ahorro.

3.- Reduce el numero de cuotas

A veces las cuotas de distintas cuotas pueden suponer un problema de liquidez. Para resolverlo puedes utilizar nuestro Sistema de Unificación de Deudas. Con este servicio podrás llegar a reducir a la mitad tus pagos mensuales y así mantener un mayor control en tus gasto.

4.- Aprovechar las ventajas de la Cuenta 360º

Imagina una cuenta sin coste de mantenimiento y que te devuelve dinero en función de la actividad que mantengas en la misma. Para saber las bonificaciones que puedes obtener, consulta la calculadora de la Cuenta 360º y descubre las ventajas de esta cuenta, sin tener que hacer nada nuevo en tu cuenta.

5.- Aplaza el pago de tus tarjetas


Las compras realizadas con nuestras Tarjetas de Crédito, tienen la posibilidad de aplazar las compras, en los meses que necesites. Incluso con carencia de hasta 6 meses. Utiliza esta calculadora para elegir la opción que más se adapte a tu economía y contratalo directamente desde Banca Electrónica

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.