Y de repente, el Cyber Monday

Y de repente, el Cyber Monday

A los consumidores les gustan los lunes. A diferencia de la mítica canción que decía ‘I don´t like mondays’ (No me gustan los lunes), los compradores han hecho del Cyber Monday (Ciberlunes, en español), una de las jornadas con mayores ventas en todo el año. 

¿Qué es el Cyber Monday? Podría explicarse como el hermano pequeño del Black Friday. Pero un ‘hermano pequeño’ que está creciendo a pasos agigantados. Hay que tener en cuenta que entre ambas fechas existe la friolera de cien años completos en su origen y concepción. Pero el matiz tecnológico del Cyber Monday frente al Black Friday le ha hecho desarrollarse de forma geométrica y exponencial, a una velocidad sideral.

Veamos sendos orígenes del Black Friday y del Cybermonday. De acuerdo con la BBC, el término Black Friday fue acuñado por primera vez por Jay Gould y James Fisk. Después, el 2 de diciembre de 1905, la tienda Macy’s organizó un desfile de Papá Noel que para muchos supuso el origen de su concepto actual, un día que arranca la temporada de compras antes de Navidad.

Por su parte, el término Cyber Monday es un nombre inventado por el sitio web Hollisterco.com. ​Fue utilizado por primera vez en 2005, cien años después del Black Friday, cuando en un comunicado de prensa de Shop.org se mantenía que el Cyber Monday se convertiría rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año.

Descuentos en tiendas analógicas y digitales

Las diferencias entre ambas jornadas de gran consumo y millones de euros y dólares en ventas es sutil, sobre todo, porque en los últimos años tienden ambas jornadas en ser directamente gemelas.

En un principio, el Black Friday se aplicaba solo en tiendas físicas, y el Cyber Monday sólo en compras online. Sin embargo, hace ya muchos años, y especialmente a raíz de la pandemia, Black Friday se celebra también en las tiendas online. Así que ahora mismo la única diferencia entre ambas es que en Black Friday los descuentos se aplican tanto en tiendas físicas como online, mientras que en Cyber Monday solo encontrarás ofertas digitales. 

La consecuencia es que desde la semana en la que se celebra el Black Friday, viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos principalmente, durante todo ese fin de semana y el lunes siguiente, el Cyber Monday, el mundo occidental se lanza de cabeza a realizar compras para aprovechar las ventajas, ofertas, chollos y rebajas que se generan en torno a estas dos jornadas de consumo.

En cualquier caso, ambos días suponen una buena oportunidad para encontrar gangas poco habituales durante el resto del año. Quizá las ofertas más significativas se encuentren en los productos de electrónica, como ordenadores y teléfonos móviles. Pero durante el Black Friday y el Cyber Monday, prácticamente todo (cosmética, moda, accesorios, libros, papelería….) tiene algún descuento.

 

Te recordamos la necesidad de tomar las medidas de seguridad adecuadas para realizar compras en internet de una forma segura.

Avatar photo

Gestión contenidos del blog.