Skip to main content

La historia vale su peso en oro y sirve como imagen perfecta del problema que está generando las bolsas de plásticos. La ha publicado el diario El País y se titula «Los pescadores filipinos recogen más plástico que peces«.

Cuenta lo siguiente: «Christopher Lapid tenía apenas 10 años cuando se adentró por primera vez en las aguas de la bahía de Manila para ayudar a su padre a capturar el pescado que daba sustento a la familia«. 

El mar que baña la capital de Filipinas era entonces generoso y las redes salían siempre repletas. «Había muchos peces y la vida nos iba cada vez mejor«. Hoy, con 35 años, la historia es diferente. Las redes siguen saliendo repletas, pero de residuos. «Antes solíamos capturar cuatro o cinco kilos [de pescado] al día cuando íbamos a pescar. Pero ahora, si consigues pescar 10 kilos, la mayoría es basura«. 

Es una imagen de la realidad la que describe esta historia. De tal forma que ha llevado a una serie de asociaciones y organismos a llamar la atención sobre el problema que generan en el planeta las bolsas de plástico.

Una huella ecológica inasumible

Por esta razón, cada día 3 de julio se celebra el denominado Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Hay que tener en cuenta la importancia de este problema y tomar conciencia de él para participar en su solución.

El Laboratorio de Radiotelevisión Española publicaba que «el objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. La huella ecológica que dejan las bolsas de plástico en nuestro medio ambiente es inasumible y las autoridades europeas y españolas ya se han puesto manos a la obra para su eliminación«.

Del mismo texto se extraen algunos datos realmente críticos dado que las bolsas de plástico se han convertido en uno de los productos más habituales y también en uno de las más dañinos:

  • Cada español consume, al año, una media de 238 bolsas de plástico.
  • El tiempo de uso de los plásticos es de minutos. Su desaparición se extiende por encima de los 500 años.
  • Sólo un 10% de estas bolsas se reciclan, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Concienciar en el uso de alternativas al plástico

El Día Internacional sin Bolsas de Plástico es una oportunidad única para difundir que un mundo libre de bolsas de plástico es posible y que existen más alternativas sólidas para el medio ambiente que las bolsas de plástico de un solo uso.

Para esta novena edición de 2019, decenas de organizaciones y cientos de ciudadanos de todo el mundo tomarán medidas para crear conciencia sobre el impacto ambiental y los peligros de las bolsas de plástico de un solo uso, y promover soluciones más sostenibles.

Para terminar, en este enlace tienes una guía bastante completa sobre la normativa y el uso que hay que hacer de las bolsas de plástico, que incluye el porqué de la nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios, los objetivos del Real Decreto del Gobierno al respecto, y una tipología que describe las distintas bolsas de plástico y sus características.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.