Skip to main content

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el cuarto jueves de septiembre Día Marítimo Mundial.
En su argumentación, sostiene que el mundo depende de una industria de transporte marítimo internacional que sea segura y eficiente. Componentes esenciales de cualquier programa para un futuro crecimiento ecológico económico sostenible.

El transporte marítimo traslada más del 80 por ciento del comercio mundial a pueblos y comunidades alrededor del planeta. Este tipo de cargo es el método más eficiente y rentable para llevar la mayoría de las mercancías, proporcionando un medio fiable y de bajo costo. Lo que facilita el comercio y ayuda a crear prosperidad entre las naciones y los pueblos.

La promoción del transporte marítimo y su desarrollo sostenible es una de las principales prioridades de la Organización Marítima Internacional (OMI) en los próximos años. Esto engloba:

  1. Lograr una mejor eficiencia energética.
  2. Incluir el uso las nuevas tecnologías.
  3. Innovar, formar, proporcionar seguridad.
  4. Gestionar el tráfico marítimo.
  5. Desarrollar las infraestructuras necesarias.

«Conectando buques, puertos y personas«

El lema de este año es «Conectando buques, puertos y personas» y supone una oportunidad para trabajar con los países desarrollados y en desarrollo, la industria marítima, y los puertos de los sectores público y privado, a fin de identificar y promover mejores prácticas y construir puentes entre los muchos y diversos actores implicados en dichos sectores.

El sector marítimo, que incluye el transporte marítimo, los puertos y las personas que trabajan en ellos, puede y debe jugar un papel significativo a la hora de ayudar a los Estados a crear las condiciones para un mayor empleo, prosperidad y estabilidad en tierra a través de la promoción del comercio por mar.

Todo ello potenciando el puerto y el sector marítimo como creadores de riqueza. Tanto en tierra como en el mar, a través del desarrollo de la economía azul sostenible.

El Día marítimo mundial se celebrará en la OMI el jueves 28 de septiembre de 2017. El objetivo es aprovechar el lema del Día Marítimo Mundial de 2017«Transporte marítimo: indispensable para el mundo«. Así, sobre esa base, se busca ayudar a los Estados Miembros a:

  • Por un lado, desarrollar e implantar estrategias marítimas que adopten un enfoque común entre organismos que permita abordar la amplia variedad de asuntos relacionados incluida la facilitación del transporte marítimo.
  • Por el otro, ayudarles a fortalecer la protección del medio marino, la eficacia, la seguridad de la navegación y la protección marítima.

De esta forma, la OMI seguirá contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) que responden ampliamente a los retos que enfrenta el mundo en nuestros días:

  • El aumento de la población mundial.
  • El cambio climático.
  • Las amenazas al medio ambiente.
  • La explotación insostenible de los recursos naturales.
  • Las amenazas a la seguridad alimentaria.
  • Las amenazas a la sociedad que entrañan las organizaciones criminales y los extremistas violentos.
  • La inestabilidad que conduce a la migración mixta.

En definitiva, un transporte marítimo más eficiente, trabajando en asociación con un sector portuario que esté apoyado por los distintos gobiernos, será un motor esencial para la estabilidad mundial y el desarrollo sostenible por el bien de todos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.