Skip to main content

El año 2021 nace marcado por la pandemia del coronavirus heredado de su predecesor. Sin embargo, las líneas fundamentales de desarrollo no han desaparecido. Por eso es tan importante repasar las diez principales tendencias de sostenibilidad en 2020 para analizar su despliegue durante el presente año.

La compañía Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, ha publicado un informe que, con el título 2020 Sustainability Trends: Our Experts’ Top Ten, desgrana los nuevos compromisos climáticos, la compra de renovables, la economía circular y las microrredes que definen en gran medida las tendencias de sostenibilidad.

De este modo, dichos expertos consultados por Schneider Electric han identificado las diez principales tendencias en esta materia:

1.- Las empresas y su compromiso climático

Las organizaciones empresariales buscan limitar el aumento promedio de la temperatura global a 1,5°C y alcanzar emisiones limpias en 2050. Toman medidas para limitar sus propias emisiones y, además, impulsan el cambio de políticas en sus países y regiones.

2.- La apuesta por la sostenibilidad es global por parte de los inversores

Las compañías sostenibles llaman cada vez más la atención de la comunidad global de inversores e incluso firman manifiestos para que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos contra el cambio climático.

3.- La compra constante de energía renovable es ya una pauta

El espacio de las energías renovables continúa avanzando como un mercado atractivo para los contratos de compraventa y la tendencia se acelerará a lo largo de este año.

4.- La carestía del agua

Naciones Unidas predice que el mundo verá un déficit del 40% del suministro mundial de agua durante la próxima década.

5.- Nuevas tecnologías transformadoras

La tecnología está dando lugar a nuevas oportunidades y modelos comerciales a través de dos vías: física y virtual. Los activos como turbinas eólicas, fotovoltaicas, vehículos eléctricos, almacenamiento de baterías, microrredes y otros recursos de energía distribuida (DER) se suman a soluciones digitales como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data para ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles, ágiles, efectivas y seguras. La conectividad y el Internet de las Cosas (IoT) están en claro auge.

6.- La realidad del cambio climático

Los desastres naturales acechan y los riesgos a los que se enfrenta el mundo aumentan día tras día. Las empresas ya se están viendo afectadas y deben prepararse.

7.- La necesidad de reducir las emisiones de carbono

Se concretarán más detalles acerca de las grandes cuestiones que rodean a esta tendencia.

8.- La cadena de suministro se verá impactada

La incorporación de la reducción de carbono en la cadena de suministro supondrá un verdadero avance, ya que los impactos podrían ser exponenciales.

9.- Economía circular

Cada vez más empresas han comenzado a identificar oportunidades viables adoptando estrategias asociadas al reciclaje y la extensión de la vida útil de los productos.

10.- Las microrredes ecólogicas aumentan

Las microrredes garantizan un acceso a un suministro de energía seguro y fiable a zonas en crecimiento, e incluso a aquellas regiones con escasez energética.

 

En Grupo CAJAMAR ponemos de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad convirtiendonos en un referente internacional en la gestión de riesgos medioambientales, la creación de Cajamar Innova dedicada al uso racional en el consumo del agua o formando, junto a otras 24 entidades, del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.