Los billetes falsos continúan circulando en el mercado. Hay que saber qué hacer para detectarlos y, una vez descubiertos, saber cómo proceder ante un objeto ilegal.
El Banco de España ha establecido una serie de pautas para detectar los billetes falsos. Todas ellas se basan en nuestros sentidos, son fáciles de aplicar y denominan al sistema en su conjunto como “toque, mire, gire”.
- La primera pauta consiste en sacudir el billete cogiéndolo por las puntas y estirándolo. Como los auténticos están fabricados en fibra de algodón, harán un ruido más propio de un tejido que de un papel. Lo contrario sucederá con los billetes falsos.
- La segunda pauta nos pide que pasemos la punta del dedo por la superficie del billete. Notaremos un relieve tanto en la figura que lo preside como en el número de la cifra que representa y en las bandas de los laterales. Si el billete es falso, no se da este relieve.
- La tercera pauta consiste en mirar el billete al trasluz. Si es auténtico deberemos ver una marca de agua, que se encuentra en el espacio en blanco del billete y es visible por ambas caras. Además de la cifra del valor del billete, en los de primera serie veremos la imagen principal de los mismos y en los de segunda serie el retrato de la princesa mitológica Europa. Finalmente, veremos el hilo de seguridad, que es una línea oscura embebida en el papel que al trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor del billete.
- En la cuarta pauta nos fijaremos en el holograma, que es la banda plateada situada a la derecha del billete. Allí nos encontramos una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra por ambas caras el retrato de la princesa Europa.
- En la quinta pauta deberemos girar el billete: el motivo de Europa, el valor del billete y el motivo corporal incorporados al holograma deben mostrar un halo multicolor. Si miramos el billete por el reverso, dentro de la ventana con retrato aparecen números multicolor que muestran el valor.
- La sexta pauta nos invita a fijarnos en el número verde esmeralda situado en la esquina inferior izquierda. Al mover el billete produce un reflejo metálico que va cambiando de color y se desplaza verticalmente por el número.
Cómo proceder con un billete falso
En caso de sospechar que un billete o moneda sea falso te recomendamos seguir las siguientes pautas:
- No aceptes un billete o moneda sospechosos y explica que no estás seguro de que sea auténtico.
- Solicita amablemente otro billete o moneda sin poner en duda su buena fe. Mejor no correr riesgos.
- Informa inmediatamente a las autoridades policiales o al personal de seguridad. Toma nota de toda la información posible.
- Si sospechas que has aceptado un billete o moneda falso, no debes dárselo a otra persona, ya que sería considerado delito.
- Entrega el billete o moneda sospechosos a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España.