UECoE y Cajamar premian a las cooperativas de enseñanza Gredos San Diego, Don Bosco y CIDE

El presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Javier Martínez Cuaresma, y el director Comercial y de Economía Social de Cajamar, Sergio Pérez García, han hecho entrega a las cooperativas de enseñanza Gredos San Diego de El Escorial, Don Bosco de Zaragoza y CIDE de Palma de Mallorca de los premios de la quinta edición del concurso “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela”.

Los estudiantes de la Cooperativa Gredos San Diego recogieron el primer premio, dotado con 1.900 euros en material educativo o informatico,  por el proyecto “Beatus Ille. Elogio a la vida sencilla” cuyo objetivo es ofrecer un servicio a personas mayores que se encuentren en un estado de desmotivación y así devolverles el ánimo, la ilusión y las razones por las que seguir adelante.

En su proyecto proponen desarrollar unas gafas virtuales que les permiten volver a visitar lugares de su niñez, en los que tienen sus primeros recuerdos, contribuyendo también a la mejora de la imagen de pueblos hoy despoblados, complementadas con la música de su vida, lo que les facilitará hacer turismo online. Al tiempo que se fomenta también la actividad física de los mayores con salidas a su entorno, realización de ejercicios sencillos, psicomotricidad, motricidad fina para ejercitar tanto la memoria como la destreza con materiales reciclados, etc. Todo ello acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 8, 10, 11 y 15 que se proponen en la Agenda 2030, para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, esencial para el desarrollo sostenible.

El segundo premio ha sido para la Cooperativa COENZA – Colegio Don Bosco de Zaragoza por el proyecto ‘Serrul” que conjuga turismo rural con actividades novedosas y estimulantes que facilitan la integración y la relación entre el alumnado incidiendo de forma directa en el desarrollo de sus aptitudes cognitivas, sociales, afectivas y motrices. El premio está dotado con 900 euros en material educativo o informatico.

El trabajo presentado por los alumnos y alumnas de este centro pretende colaborar en la consecución de los ODS de la Agenda 2030 apostando por la sostenibilidad con el uso de métodos que permitan ahorrar agua y electricidad, y promover el reciclaje. Además, tiene un marcado carácter social al emplear a personas en riesgo de exclusión y ofrecer sus servicios a personas y centros educativos con pocos recursos económicos.

Por su parte, los alumnos y alumnas de la Cooperativa CIDE de Palma de Mallorca obtuvieron el premio a la mejor cooperativa escolar por el proyecto “Cooperativa de Trabajo Asociado Social Emprendedora S. Coop., dotado con 900 euros para la adquisición de material educativo o informático que ayude a la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

El objeto social de este proyecto es la prestación de servicios deportivos en las instalaciones del colegio CIDE dirigidos a toda su comunidad educativa -más de 2.000 alumnos y alumnas y 200 profesores-, contribuyendo así a impulsar los ODS 3,4,5,8 y 10. Esta misma cooperativa de enseñanza ha recibido una asimismo una mención especial por el proyecto “Mediterranean Development Software Sociedad Cooperativa” por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social y económica.

El acto de entrega de premios, celebrado con motivo del Día Mundial del Cooperativismo, contó con la asistencia del director Comercial y de Economía Social de Cajamar, Sergio García, y el presidente de UECoE, Javier Martínez Cuaresma, quienes presentaron el certamen e hicieron entrega de los galardones a las cooperativas de enseñanza premiadas junto al presidente de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), Carlos de la Higuera, y la gerente de UECoE, Concepción Castarlenas.

El objeto del concurso, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

El jurado ha estado formado por responsables de los ministerios de Educación y Formación Profesional, y de Trabajo y Economía Social, así como de la CNMV, Universidad Complutense de Madrid, UCETAM, UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración de los trabajos presentados han tenido en cuenta, entre otras cualidades, la originalidad, viabilidad del proyecto, interés por la sostenibilidad, capacidad de implantación y cooperación.

Gabinete de Prensa Grupo Cooperativo Cajamar