Skip to main content

La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca. Así, al igual que ocurre con las marcas comerciales, la marca personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

La marca personal surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo. Pero, en la actualidad, la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal. Así, en España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales. Por otra parte, en EEUU, las empresas utilizaron en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la red social LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

Redes sociales para buscar empleo

En efecto, Linkedin es la estrella de las redes sociales a la hora de encontrar empleo. Lo explican bien en Trecebits

En el mismo escrito se afirma que tampoco es una sorpresa que sea Facebook la red considerada más adecuada como una plataforma propicia para encontrar empleo por la mitad de las personas encuestadas. Una red que también es ya la segunda herramienta social preferida por los responsables de Recursos Humanos a la hora de encontrar candidatos.

Curiosamente, sólo el 33% de los usuarios encuestados señalaron Twitter como una buena plataforma para encontrar empleo. Y sólo el 20% que considera Instagram es una herramienta que puede ayudar en la búsquedade empleo.

Ventajas de la marca personal en la empresa

El experto Guillem Recolons mantiene en su blog que la marca personal produce la alineación de valores, tanto corporativos como personales, en una sola voz:

Una de las ventajas de los programas de formación en personal branding en el seno de la empresa es que ayudan a que marcas y empleados pongan sobre la mesa sus valores y se analicen coincidencias y afinidades. Es importante que los corporate statements (visión, misión, valores) no estén redactados de manera que sean ajenos a los profesionales que apoyarán a las marcas de la compañía. De la misma manera, es importante que los empleados interioricen su rol como portavoces de la marca y entiendan muy bien hacia dónde se dirige su empresa y cada una de las marcas

Y respecto a la importancia de la marca personal sobre la de tu empresa, es un buen ejemplo el que se denomina como Plan B. ¿Qué pasaría si la compañía se viera forzada a cerrar por problemas financieros, legales…? La aplicación de programas de personal branding/marca personal dotará a los profesionales de esa organización de competencias de autoconocimiento, autogestión, emprendeduría, y comunicación como para desenvolverse mejor en un escenario de crisis.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.