Skip to main content

Tu comercio es la niña de tus ojos, una oportunidad, el trabajo diario, el sueño de tu vida. Más allá de la familia y la sangre, es la inversión de tu vida. Tu comercio es el negocio que procura el bienestar precisamente a todos los que te rodean.

Que vaya bien, con ventas y un futuro asegurado con el trabajo diario y la organización, es la meta de tu vida. Por eso, la protección completa y total de tu comercio tiene que ser uno de los aspectos que estén cuidados en esa planificación que tanto cuidas.

La seguridad debe estar presente en tu comercio las 24 horas del día y siete días a la semana. Por eso vamos a daros unos buenos consejos con el objetivo de que esta seguridad se incremente. Y esté presente para que la garantía de éxito y la protección de la inversión y de los planes de futuro estén garantizados, al igual que la seguridad, las 24 horas del día, siete días a la semana.

El primer paso: formación del personal

Para empezar, nada mejor para potenciar los niveles de seguridad en un comercio que formar a los empleados en esta materia.

En efecto, todo el personal de un comercio debe contar con algún tipo de formación contra posibles incidencias relacionadas con robo o hurto.

En este sentido, es importante que los empleados conozcan técnicas de vigilancia para identificar los comportamientos habituales de los ladrones y cómo actuar si han de enfrentarse a estas situaciones.

Igualmente, es fundamental no compartir con personas ajenas a la empresa ningún tipo de información interna: número de trabajadores, horarios de los empleados y reparto de mercancías, zonas sin vigilancia o puntos débiles.

Una inversión para evitar pérdidas

Es recomendable instalar sistemas de seguridad: Cuanto más grande sea el negocio, ha de tener más protección. Uno de los sistemas más eficientes son los sistemas de protección electrónica anti-intrusión, que se encuentran conectados 24 horas con una central receptora de alarmas y conectados a la policía.

Siempre que sea posible, lo más recomendable es la instalación de un circuito cerrado de televisión (CCTV) de alta definición, que evite puntos muertos y permita identificar y seguir los comportamientos sospechosos.

También hay que tener en cuenta cuáles son los principales objetivos de los ladrones.  A nivel nacional, los comercios que sufren la mayor incidencia de robos son las tiendas de ropa. En segundo lugar se encuentran las joyerías. Y, en tercer lugar, se encuentran las jardinerías.

6 consejos para un comercio más seguro

A continuación te mostramos una pequeña lista de consejos que puedes aplicar para que tu comercio sea más seguro:

  1. Mantén tu tienda organizada y tus productos ordenados. ¿Cómo puedes identificar, en caso contrario, si existe algún producto ausente en tu tienda? El espacio vacío en uno de tus estantes debe ser suficiente prueba visual para indicar que hay algo mal.
  2. Identifica métodos de robo comunes. Las personas que roban a menudo trabajan en pares o en grandes grupos, para que al menos una persona distraiga al vendedor mientras que los demás procedan a robar.
  3. Coordina las reglas de atención al cliente y saca ventaja. Es importante tomar acciones efectivas en las tiendas. Así como tácticas eficaces de gestión de personal para utilizarlos como herramienta contra los robos.
  4. Optimiza el diseño de tu tienda para la prevención de robo. Coloca tu caja a la salida de tu tienda, para que tus clientes deban pasar al salir. Debido a que la mayoría de los consumidores gira a la derecha al entrar, entonces coloca tu caja a la izquierda. Asimismo, asegúrate de no dejar la caja vacía o desatendida. Para eliminar los puntos ciegos en las esquinas que tanto aman los ladrones, puedes utilizar espejos e iluminar de manera adecuada todas las áreas.
  5. Señalización. La señalización puede ser un medio increíblemente eficaz y rentable para proteger tu tienda de ladrones potenciales. No sólo permanecen 24/7, mientras que los compradores están en movimiento y el personal ocupado; además, pueden disuadir a los ladrones potenciales casi tanto como un sistema de seguridad.
  6. Y, además, puedes contratar un servicio de seguridad para tu comercio que, con total confianza y fidelidad, garantizará que tus sueños se cumplan y tu trabajo alcance sus objetivos. Es el caso por ejemplo de Prosegur a través de Cajamar, donde el proveedor de seguridad de las principales empresas españolas te ofrece un abanico de servicios que se adaptan a tus necesidades. Prosegur ofrece a los clientes del Grupo Cooperativo Cajamar un 15% de descuento en tu sistema de seguridad. Seguridad día a día en tu negocio gracias al líder en seguridad. “Sea cual sea tu negocio, nos adaptamos a tus necesidades y te ofrecemos una solución adaptada a ti, garantizándote un sistema de seguridad óptimo”.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.