A pesar de que el IPC se ha moderado en lo que va de año, un 38,4% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16,1% por la escasez de ahorros.
Por esta razón, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad. Esta cifra supone un aumento de 12 puntos con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022. Una cifra que sitúa a España como el segundo país, después del Reino Unido, con la mayor intención de limitar el gasto para la temporada alta.
Son datos publicados en el «Informe sobre la temporada alta 2023: crear una estrategia ecommerce resistente a los riesgos» de Packlink, basado en 8,000 encuestas a hogares y 2,000 a vendedores online en varios países. Un documento en el que se estima que los españoles gastarán más de 4.409 millones de euros durante la temporada de Black Friday y Navidad, representando el 4.4% del total de ventas en los países analizados.
Con todo, a nivel global, el 91% de los consumidores encuestados muestra inquietud por las perspectivas económicas y sus finanzas personales durante la temporada alta, un aumento en comparación con el 87% del año anterior. Aunque los consumidores muestran cautela, los minoristas son más optimistas. De hecho, dos tercios de los vendedores online creen que es probable que los volúmenes de ventas estén en línea con los del año pasado.
Adelanto de las promociones de Navidad
Tres de cada cinco consumidores españoles inician sus compras a partir de noviembre. La respuesta de los ecommerce ante la reducción del gasto de los consumidores es apostar por las épocas de descuentos como el Black Friday, para intentar potenciar las compras. En este sentido, un 25% de los vendedores planea aumentar el número de promociones en Navidad y lanzar ofertas antes.
El estudio revela asimismo que el 57% de los compradores, y un 58% en España específicamente, realizan la mayoría de sus compras en entornos digitales, subrayando la creciente importancia del comercio electrónico. Marketplaces, como eBay y Amazon, destacan como los canales de compra más populares, con un 88% de los compradores planeando realizar sus compras navideñas a través de ellos.
Además, el informe destaca diferencias culturales en los hábitos de compra navideña. Los consumidores estadounidenses y británicos tienden a ser más precoces en sus compras, con alrededor del 41% y 40%, respectivamente, iniciando sus compras antes de octubre. En contraste, en España e Italia, la mayoría de los compradores no comienzan sus compras festivas hasta noviembre.
En cuanto a las categorías de productos, el bricolaje y la electrónica son las más afectadas por el recorte de gastos, con el 48% de los consumidores planeando gastar menos en estos artículos. En contraste, la ropa y la belleza muestran una mayor intención de gasto debido a la importancia que los consumidores dan al ocio y los encuentros sociales.
Grupo Cooperativo Cajamar te ayuda con tus compras navideñas
A la vista de las cifras y ante la inminente llegada del Black Friday desde Grupo Cajamar lanzamos medidas que puedan ayudar a la economía familiar al control de las finanzas de tu hogar.
Además de forma especial y para todos los clientes hemos habilitado dos promociones para facilitar el pago en estas fechas:
- Una de ellas es permitir el aplazamiento a tres meses sin intereses de todas las compras superiores a 50€ que realices con tu tarjeta de crédito en modalidad pago al contado desde tu Banca Electrónica o APP Grupo Cajamar.
- La otra es para aquellos clientes que contraten un préstamo consumo, entre el 23 y el 30 de noviembre, que no pagarán la primera cuota hasta 2024.
Tienes más información disponible en tu oficina.
Además, todos los clientes socios del Grupo Cooperativo Cajamar tienen siempre disponible Asocia2.0, el Club del Socio, nuestra plataforma gratuita de descuentos y ventajas en más de 300 marcas. Una plataforma a la que puedes acceder desde tu dispositivo móvil en cualquier momento o lugar.