Skip to main content

La economía nos interesa cada vez más. Los telediarios, los informativos radiofónicos, los periódicos y las webs informativas están constantemente publicando noticias, reportajes y entrevistas con el tema económico de fondo. Para estar bien informado hay que fijarse en estos trabajos periodísticos, pero también hay que tener claros los conceptos y términos económicos que utilizan.

Uno de los más usados y más relevantes es el término económico de la renta per cápita. ¿Qué es renta per cápita? La renta per cápita es uno de los indicadores económicos más importantes de un país, y mide la relación existente entre el producto interior bruto (PIB) y el número de habitantes de un país.

Teniendo en cuenta que el PIB es el valor de los bienes y servicios que genera la economía de un país en un año, la renta per cápita resultará de dividir el PIB entre el número de habitantes, de ahí, que se hable normalmente del PIB per cápita. PIB per cápita y Renta per cápita coinciden cuando el PIB se calcula por el lado dela renta.

Esta magnitud nos informa de que, cuanto más se devalúa la moneda (pérdida de valor con respecto el resto de monedas) de un país, más baja será su renta per cápita, y, por el contrario, cuanto más se revalúe la moneda, más alta será su renta per cápita.

El PIB per cápita

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de España, en 2023, fue de 30.320 euros , por lo que se encuentra en el puesto 39 de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En España, existe una destacada diferencia entre el PIB per cápita de unas comunidades autónomas y otras. Así, aunque el PIB per cápita de España en 2020 (publicado en diciembre de 2021) fue de 23.693 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor PIB per cápita correspondió a Madrid, con 32.048 euros. 

Por encima de esta media nacional también se sitúan los PIB per cápita de País Vasco (30.401 euros), la Comunidad Foral de Navarra (29.314 euros), Cataluña (27.812 euros), Aragón (26.512 euros) y La Rioja (25.714 euros).

Renta familiar per cápita

Este término se aplica a las unidades familiares, y significa los ingresos que le corresponden a cada uno de los que forman dicha unidad familiar. Es decir, los ingresos familiares se dividen entre los miembros computables de una familia. No se tendrán en cuenta los hijos o hermanos emancipados de la unidad familiar.

Es un indicador usado por las Administraciones Públicas, como requisito económico, para poder acceder a ayudas o becas públicas. Dicho organismo establecerá una cantidad de renta per cápita familiar como límite máximo, para poder acceder a este tipo de subvenciones.

 

La Renta per cápita no es el único indicador para medir el nivel de vida. Cabe matizar que este indicador está muy influenciado por los niveles de desigualdad de renta.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.