La aplicación de la Dirección General de Tráfico, miDGT fue lanzada el año 2020. La aplicación es una apuesta de la Dirección General de Tráfico que, en su proceso de transformación digital, ofrece al ciudadano otra forma de relacionarse con la Administración.
Es una manera de entenderse más ventajosa, cómoda y, por supuesto, con las mismas garantías que si se hiciera de forma presencial. De ahí que su éxito haya sido tal que en su primer año en el mercado superó los dos millones y medio de descargas.
Se trata de una aplicación que está llena de ventajas para el usuario. Para empezar permite al conductor o al titular del vehículo llevar en esta app tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional.
Una app que nace en plena pandemia
La aplicación se lanzó en un momento en el que la pandemia del Coronavirus paralizó el país. Por eso, en su origen, la app permitía poder realizar varias gestiones administrativas, como las siguientes:
- Disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo.
- Consulta de datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…).
- La consulta de tu saldo de puntos.
- Actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT.
- Recibir avisos y alertas de interés.
A lo largo de este tiempo se ha seguido trabajando y se han incorporado nuevas funcionalidades como la de solicitar informes de un vehículo, comparar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo.
Principales beneficios de usar la app miDGT
Aunque de momento es obligatorio seguir llevando con nosotros nuestra documentación física debido a que se tiene que aprobar una nueva regulación que permita poder llevar nuestra documentación en formato digital, la app mi DGT presenta sustanciales beneficios:
- Permite acceder desde el teléfono móvil a tu permiso de conducción en todo momento.
- Puedes tener disponible la documentación de tus vehículos en formato digital siempre que la necesites.
- Tienes la posibilidad de consultar tus datos personales en cualquier lugar.
- Te puede dar avisos de sanciones activas así como la posibilidad de realizar pagos de las mismas.
- Puedes hacer el pago de las diferentes tasas administrativas.
- Permite realizar peticiones de cita previa en las oficinas de la DGT.
- Puedes consultar el estado de los trámites relacionados con tus vehículos o permisos.