Skip to main content

No satisfechos con correr maratones, ahora surge una nueva moda que requiere de mucha más resistencia física. Hablamos de las carreras de resistencia, tanto triatlones como de obstáculos.

Para poder terminar una de estas carreras es necesaria una potente previa preparación física. En caso contrario, es peligroso participar en ellas. De hecho, mucha gente opina que realizar una de estas carreras supone un alto esfuerzo sobrehumano.

Spartan Race

La Spartan Race es la carrera de obstáculos por excelencia. Es la carrera más conocida dentro de este ámbito. Se celebra en diferentes ciudades del mundo. Se distinguen tres tipos de carrera:

  1. Sprint: Este tipo de carrera combina la rapidez con la resistencia. Son cinco kilómetros en los que se encuentran 20 obstáculos, aproximadamente. La suelen correr principiantes para empezar en este mundillo. O expertos que buscan recortar segundos al cronómetro.
  2. Súper: Esta segunda especie de carrera combina la resistencia física con la mental. Los participantes tendrán que recorrer al menos 12 kilómetros en los que se encontrarán unos 25 obstáculos diferentes.
  3. Beast: Esta es la prueba más dura de la Spartan Race. Requiere del esfuerzo sobrehumano del cual antes hablábamos. Son un total de 20 kilómetros y 30 obstáculos. La verdad es que hay que estar muy preparado para acabarla.

Además de estas carreras, también preparan eventos especiales mucho más duros. Entre ellas destacan la Hurricane Heat y la Agoge. En la primera son 12 horas de pruebas y obstáculos que se tienen que ir superando tanto de forma individual como grupal.

POr su parte, la Agoge son 60 horas. Al igual que en la Hurricane Heat, en ésta también tendrás que superar obstáculos en equipo y por ti mismo, pero durante 60 horas. Son dos carreras que nos hacen pensar dónde está el límite del cuerpo humano.

Ironman Race

La Ironman es una de las carreras de triatlón que más esfuerzo requiere y ya se ha abierto paso en los cinco continentes del mundo. Es la carrera de resistencia más dura del mundo. Los participantes deben nadar 3,8 kilómetros. Después, cogen la bicicleta y se hacen 180 kilómetros. Y, en ese momento dónde las piernas ya tiemblan, se bajan y hacen otros 42 kilómetros corriendo, es decir, una maratón.

El tiempo medio que tardan los participantes en realizar esta carrera es de 12 horas. Aunque el récord está en 7 horas y 13 minutos.

La Ironman está teniendo tanto éxito que las plazas de inscripción se acaban muy rápido. Su carrera más popular se hace Hawái. De hecho, se lleva haciendo allí desde el año 1978.

¿Dónde está el límite del cuerpo humano en las carreras de resistencia?

Realizar una de estas carreras que están tan de moda requiere de una capacidad física enorme. Es por ello que las personas que quieren participar deben prepararse a conciencia antes de apuntarse a una de estas intensas pruebas físicas.

No es lo mismo prepararse para la Behobia-San Sebastián, una carrera de prestigio en el calendario atleta de nuestro país, que para una de estas carreras. Muchos creen estar preparados para una Spartan Race o un Ironman, pero no lo están. Y es ahí cuando llegan los accidentes. De hecho, se han dado casos de personas fallecidas por el sobre esfuerzo que conlleva terminar una de estas pruebas.

Por eso, la organización de la carrera Ironman aconseja tener un entrenador personal que te ayude a preparar la carrera. Una preparación que suele suponer tres fases diferentes:

  1. La primera es la fase de adaptación, en la que se prepara física y mentalmente una persona durante 4 semanas.
  2. La segunda fase dura 8 semanas y consiste en ir ganando fuerza y resistencia progresivamente. En ella prevalecen entrenamientos casi diarios de una hora de running más 3 horas de ciclismo.
  3. Por último, en la tercera y última fase se supone que la persona ya tiene la capacidad aeróbica y muscular necesaria, por lo que se pasa a un plan de ocho semanas de entrenamientos específicos. En ellos se trabajan pequeñas cuestiones a la hora de correr, nada o ir en bici. Siempre mientras se siguen entrenando estas tres variantes durante decenas de horas a la semana.

Prepararse para una de estas carreras no es nada fácil. Es convertir tu cuerpo en el de un superhéroe. Supone dejar de lado el trabajo, la familia o los amigos para poder tener tiempo para entrenar. De ahí que lo recomendable sea prepararse para estas carreras de resistencia a conciencia.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.