Skip to main content

Las startups están de moda y forman parte del vocabulario con el que se busca tanto salidas a la crisis como avanzar en el siglo XXI. Como todo vocablo anglosajón, se prefiere el término original, pero su traducción es el de una “compañía de arranque”, “compañía incipiente” o, simplemente, “compañía emergente”.

En suma, es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial que busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio. Y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología.

También, como explica Wikipedia, son ideas que innovan en el mercado y buscan que los procesos complicados sean más fáciles de realizar. Van enfocadas a diferentes temas y usos y generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; son empresas de capital-riesgo.

Las startups, por lo general, comienzan como una idea de negocio creativo. Y el paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

El peso de las startups en el panorama laboral español

Las startups son las empresas que nacen de una pequeña idea y que se desarrollan gracias a un enorme talento. Las cifras lo corroboran. Las 500 principales start up españolas crearon 3.781 nuevos puestos de trabajo en 2015. Y, según las previsiones que manejan los expertos, durante el año en curso las contrataciones aumentarán un 85% hasta llegar a los 7.010 empleos, lo que equivale a 14 puestos por empresa.

Números poco sorprendentes ante una tasa de paro que deja sin aliento. Aunque en el pasado mes de mayo la cuota de parados bajara de los cuatro millones de personas por primera vez desde 2010. Pero bastante significativos para entender el peso que están adquiriendo las empresas emergentes en el panorama laboral español.

Sin embargo y a pesar de que los emprendedores han generado un nuevo mercado de empleo, «en ningún caso es suficiente para paliar el problema del desempleo en España. Para eso habría que conseguir que unas cuantas pymes pasaran de 2 a 20 ó a 30 empleados, lo que provocaría millones de puestos de trabajo. Las startups son más importantes por la movilización que generan y porque consiguen que muchas otras compañías evolucionen en la dirección adecuada«, puntualiza Rodolfo Carpintier, presidente de DaD.

10 pasos para una startup de éxito

¿Cómo montar una startup? Sigue estos diez pasos para lanzar una startup de éxito:

  1. Ya hemos comentado al principio que el talento envuelto en innovación es la base de toda startup que busque su hueco en el mercado.
  2. Conformar un buen equipo. Hay un adagio de la era internet que reza: “Solo no puedes. Juntos, sí”. Así que alrededor de la idea, conforma el equipo y avanza.
  3. Contagia el entusiasmo. La ilusión es viral y puede como antaño la fe, mover montañas. Créetelo y prueba.
  4. Analizar la situación del mercado. Más prosaico pero igualmente fundamental. No vayas a innovar en motores de búsqueda de Internet o en automóviles de cuatro ruedas, que entre Google y General Motores se bastan y se sobran. Busca la rendija que es la solución a algo que los anteriores no encuentran, no se han fijado o, simplemente, no hacen caso.
  5. Someterla a prueba. Examina, chequea y compara. Y, cuando hayas terminado, repite el proceso para que a la hora de presentarlo no ocurra ni un solo fallo.
  6. Darle visibilidad a tu negocio. Necesitas dos herramientas:
    1. Un plan de marketing.
    2. Un plan de comunicación para llegar al mercado y a los potenciales clientes.
  7. Constituir legalmente tu empresa. Parece de perogrullo, pero evita cualquier problema posterior.
  8. La búsqueda de financiación. En sí, es un capítulo tan importante de la aventura de lanzar una startup como la propia idea, producto o servicio que creas.
  9. Vender, vender, vender. Y otra vez más. El rendimiento económico es fundamental
  10. Volver a empezar. El fracaso es una poderosa herramienta de aprendizaje.

Especialista Comercios

El Grupo Cooperativo Cajamar ofrece soluciones para tu negocio a través de Especialista Comercios. Un servicio que te permite resolver necesidades concretas que se le plantean a tu negocia en cada etapa que afronta. Para cada reto de tu comercio  puedes contar con nosotros….incluida la formación de una StartUp.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.