Skip to main content

La sopa de letras de las siglas en economía es una complicación añadida para la ciudadanía que quiere estar informada. Los hay de todo tipo y, además, en el lenguaje económico, sucede que se intercalan las dichosas siglas con las de las empresas y las de los organismos internacionales. La guinda de esta sopa de letras la ponen los términos anglosajones, con conceptos que van desde el cash flow hasta las archiconocidas hipotecas subprime.

Nada mejor para aclararse en esta tormenta de siglas y palabras que buscar las definiciones clásicas y explicar cómo se calculan. El Producto Nacional Bruto, el famoso PNB, es el conjunto de los bienes y servicios generados por los factores productivos de un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año, en el propio país o fuera de él, deduciendo la parte que se debe a los servicios prestados por factores productivos extranjeros.

La diferencia entre el Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medición de la producción que hacen ambos. Mientras que el PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición.

¿Cómo se calcula el PNB?

Para obtener el cálculo de este indicador, hay que partir de la fórmula del PIB ya que ésta también mide la riqueza generada dentro de un país. Eso sí, con la diferencia de que, tal como hemos comentado, no tiene en cuenta si esos factores de producción son propiedad de nacionales o de extranjeros. Esta diferencia es la clave para diferenciar entre las dos fórmulas.

Para el cálculo del PNB, habrá que añadir al PIB las rentas que los residentes nacionales consiguen en el extranjero (RRN) y se habrán de restar las rentas obtenidas por los residentes extranjeros dentro del país que estamos analizando (RRE). La fórmula queda del siguiente modo: 

PNB: PIB + RRN – RRE

Hay que tener en cuenta que el PNB será menor que el PIB en los países con mucha inversión extranjera dado que, en estos casos, RRE aumentará. Y, al contrario, en los países donde las inversiones en el extranjero sean altas será mayor el PNB que el PIB, ya que la RRN aumentará.

Además, en una economía cerrada el PIB coincidirá con el PNB. Esto es así ya que no hay movimiento de rentas entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, en una economía abierta las dos medidas van a ser diferentes debido a que parte de la producción generada en el país será propiedad de extranjeros que han invertido allí, y de igual modo, habrá nacionales que tengan sus factores de producción en países extranjeros.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.