Skip to main content

La base de las reformas de una vivienda ha cambiado sustancialmente de un tiempo a hoy. Antes, se realizaban fundamentalmente por dos motivos principales:

  1. El primero era porque la vivienda tenía reparaciones urgentes y porque ‘la casa se caía encima’.
  2. El otro aspecto era por moda, diseño o capricho. Es decir, para que la vivienda fuera más agradable para sus moradores.

Hoy en día, una de las ideas fuerza que se manejan a la hora de realizar una reforma en una vivienda es para que sea más eficiente energéticamente. Hay datos que corroboran este aspecto con fuerza. Se estima que una vivienda eficiente consume un 40% en energía, lo que se traduce en ahorro de recursos y de dinero.

Características de una vivienda eficiente

Una vivienda eficiente aprovecha al máximo sus recursos climatológicos y energéticos para hacer un uso racional de la energía reduciendo al máximo su demanda y emitiendo el mínimo de sustancias contaminantes.

Supone construir una casa con la orientación adecuada, aislarla correctamente o controlar la temperatura interior son algunas de las medidas que mejoran la eficiencia energética de la vivienda. Entre ellas se encuentran:

  • Priorización de las fuentes de energía renovables.
  • Reducción de emisiones de CO2 y contaminantes.
  • Optimización de los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación.
  • Minimización, dentro de lo posible, de la dependencia de medios artificiales.
  • Uso de equipos eficientes.
  • Apuesta por materiales, terminaciones y técnicas constructivas adecuadas a la climatología.

Ideas para aumentar la eficiencia energética

Hay varias acciones que puedes implementar para poder aumentar la eficiencia energética en tu vivienda:

1.- El aislamiento es tu aliado

Cambiar el aislante o añadir uno adicional en techos, suelos o paredes ayuda a impermeabilizar la casa y a que las puertas y ventanas estén correctamente selladas.

2.- Ventanas de doble cristal

La opción por modelos de doble cristal, doble ventana y carpintería son una gran idea. Sustituye los marcos de aluminio e instala paneles múltiples.

3.- Cambia los electrodomésticos

Sustituye tus viejos electrodomésticos por otros más eficientes. La eficiencia energética de la vivienda pasa por consumir el mínimo de energía, y los viejos sistemas de aire acondicionado o calefacción no nos ayudan a conseguirlo. Tampoco lo hacen los electrodomésticos antiguos.

4.- Ahorra todo el agua que puedas

Los sistemas de ahorro de agua son sostenibles. Hay grifos y cisternas orientadas a este fin. Los sistemas de doble pulsador o descarga parcial son un buen ejemplo. Respecto al tipo de grifos, los monomando en cocina y baños también puede ayudarnos a gastar menos agua.

 

Algunas de estas opciones implican una inversión, en Grupo Cajamar podrás encontrar financiación personal. Ponemos a tu alcance la financiación que necesitas. 

Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer los intereses de tu préstamo.  

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.