Las redes sociales se usan a todas horas por la mayoría de las personas. Abarcan el día a día y nuestras rutinas, la labor profesional, académica y también la del ocio. Por esta razón, es muy recomendable saber cómo se utilizan de forma responsable.
1.- Ajusta tu privacidad
Todas las redes sociales te ofrecen la posibilidad de configurarlas a tu gusto. De esta forma, podemos especificar qué información se muestra de manera pública, privada o visible para ciertas personas. El aprendizaje de estas herramientas en todas tus redes es imprescindible para que lo que desees compartir sólo llegue a las personas en quienes confías.
2.- Comparte contenido de calidad
Pregúntate siempre si lo que publicas tiene calidad. Si es cierto, bueno, inofensivo o útil. Revisa antes de compartir cualquier cosa que pueda perjudicarte o perjudicar a otras personas.
3.- Selecciona a tus seguidores
Lo mejor es que elijas bien a quién le das acceso a tus perfiles. Tener muchos contactos puede ser llamativo, pero agregar personas desconocidas por ti y por tus círculos íntimos permite el acceso a tus datos a gente que podría no tener buenas intenciones.
4.- Las redes son públicas
Por tanto, no compartas información privada. Esto incluye lugares que visitas, quiénes son tus familiares, tus rutinas, estados emocionales o de salud: Todo puede ser usado en tu contra.
5.- Verifica las fuentes
Esto es fundamental. Hay que evitar la propagación de fake news, basura, rumores y falsedades en las redes sociales.
6.- Consume contenido con criterio
Esto significa que apliques tu criterio racional para distinguir qué, hasta dónde y qué seriedad adjudicar a lo que consumes en estos espacios.
7.- Deja una huella digital positiva
Todo lo que subes a internet se queda ahí si no es eliminado; si dejas huellas negativas puedes manchar tu imagen a futuro, arrepentirte o dejar datos que afecten a terceros en general. Procura siempre utilizar positivamente las redes sociales.
8.- Respeta la privacidad de los demás
No publiques contenido, fotos, vídeos o etiquetas de otras personas sin su consentimiento. De este modo, no vulnerarás su privacidad.
9.- Reporta los usos indebidos de redes sociales
Es importante que conozcas las reglas y, si notas cualquier cosa que vaya en contra de las políticas, repórtalo y bloquea el perfil que cometió la falta. Así creamos un entorno más seguro para todos los usuarios.
10.- Separa tu vida personal de la profesional
Te aconsejamos siempre dividir las redes sociales cuyo propósito sea de formalidad de las que no. Esto para evitar malentendidos o restar seriedad a tu imagen profesional y académica, así como proteger tu privacidad.