Realidad virtual y aumentada para captar clientes

Realidad virtual y aumentada para captar clientes

No hay límites con la tecnología para ampliar las posibilidades del marketing a la hora de promocionar nuestros productos y servicios para captar clientes. Como si fuera una película de ciencia ficción, la realidad virtual y la realidad aumentada vienen a ensanchar estos límites con personalidad propia.

La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Diferencias entre realidad virtual y aumentada

La realidad aumentada es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.

Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real.

La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual porque sobre la realidad material «del mundo físico» monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades, en cambio en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para «sumergirse» en un escenario o entorno totalmente virtual.

Ventajas de la realidad virtual

Las ventajas de la realidad virtual son las siguientes, porque resuelve muchos problemas relacionados con aumentar la fidelidad de los clientes y crear consciencia de marca por las siguientes razones:

  • Es inmersiva. Los usuarios utilizando gafas de realidad virtual quedan totalmente inmersos en la experiencia, tienen pocas distracciones y por ende ponen más atención en el mensaje.
  • Es impactante. La intensidad de las experiencias de realidad virtual es mayor que aquellas brindadas por los medios tradicionales, generando emociones fuertes relacionadas directamente a un cambio real de comportamiento.
  • Es memorable. Nuestros cerebros estan diseñados para recordar eventos ligados a lugares, esto significa que las experiencias de realidad virtual dejan un rastro mayor en la memoria de nuestra audiencia.
  • Es nueva. Con el interés de los medios y en general del público en la realidad virtual las empresas que adopten estas tecnologías en el corto plazo podrán beneficiarse en mayor medida que aquellas que la adopten en un mediano plazo.

Los anuncios publicitarios basados en realidad aumentada son muy efectivos a la hora de vender un producto o servicio, de acuerdo con Mónica Deza, CEO de la agencia publicitaria Universal McCann: «Los anuncios que recurren a la realidad aumentada cumplen a la perfección con los cuatro requisitos básicos de la publicidad eficaz, ya que permiten la interacción del consumidor, la personalización del contenido, que los resultados sean medibles en tiempo real y que el efecto de sorpresa y fascinación es tal, que hacen que se incremente el recuerdo de la acción publicitaria«.

Esta tecnología traerá grandes ventajas al marketing digital y al mismo tiempo dará una nueva perspectiva al mercadeo creando un mundo virtual lleno de información por explorar y descubrir. Esto logrará transformar así la experiencia de comprar en una actividad muy interesante y sobre todo divertida.

Gestión contenidos del blog.