Skip to main content

El hecho de comprar una vivienda es una de las decisiones más trascendentales en tu vida. Por esta razón, hay que prepararla lo mejor posible. Para ello, nada mejor que tener presente esta serie de consejos traducidos en las preguntas básicas que hay que hacerse si estás pensando en comprar una casa.

1.- ¿Qué metros útiles tiene la vivienda?

Es importante saber los metros útiles de una vivienda para saber cómo se amoldan a tus necesidades. Cada persona y cada familia tiene las suyas. No es lo mismo una pareja con hijos que una persona que quiere vivir sola. 

Además, con las últimas tendencias, el teletrabajo ha ido ganando terreno y muchas personas trabajan desde sus propias viviendas. Por ello, les gusta tener una habitación destinada a su profesión. En todos estos casos, conocer con exactitud los metros útiles es una cuestión fundamental.

2.- ¿En qué estado se encuentran las instalaciones?

Es fundamental conocer el estado de las instalaciones. Saber si están al día o si hay que cambiarlas por completo. Si es este segundo caso, tendrás que gastar más dinero y, en consecuencia, la vivienda será más barata. 

Las instalaciones que tienes que observar son la electricidad, la fontanería, las bajantes, los sanitarios, el gas, las conexiones a internet y la cobertura y los cerramientos, aislamiento, puertas y ventanas.

3.- ¿Dispone de Certificado de Eficiencia Energética?

Este certificado es obligatorio para todas las viviendas. Además,  proporciona una valiosa información sobre el consumo de energía en condiciones generales.

4.- ¿Tiene un contrato de arrendamiento?

Hay que saber si la vivienda está disponible, lo que permite entrar a vivir de forma inmediata y organizar correctamente la mudanza. Puede darse la ocasión de que haya un inquilino viviendo en la finca, por lo que hay que saber siempre si la vivienda mantiene de forma activa un contrato de arrendamiento y en qué condiciones.

5.- ¿En qué zona del municipio está el piso?

Los pisos se venden con los vecinos y con los barrios, dice un viejo refrán inmobiliario. Las relaciones con los vecinos son fundamentales. Asimismo, el barrio o la zona en la que está ubicada la vivienda marcará el desarrollo de tu vida día a día. Aprovecha un par de días y conoce el barrio de tu futura vivienda.

6.- ¿Ha pasado la Inspección Técnica de Edificios?

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un control que tienen que pasar los edificios con una antigüedad determinada. Esta inspección comprueba el estado de conservación del edificio como su estructura, sus cubiertas, su accesibilidad o su cimentación. Una vez el edificio haya superado el medio siglo de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.

7.- ¿Hay alguna obra prevista en el edificio?

Nada más poco apetecible que entrar a vivir en la vivienda de tus sueños y que la comunidad empiece unas obras programadas. Desde el nuevo ascensor a pintar la fachada o arreglar los tejados, con las consabidas molestias que originan y, atención, las derramas de dinero extra que suponen. Nunca está de más dirigirse al presidente de la comunidad de vecinos para que nos mantenga informados al respecto.

8.- ¿Cuáles son los gastos de la comunidad?

Los gastos de comunidad que te corresponden se verán influenciados por el porcentaje de participación sobre la comunidad de propietarios, por el número de vecinos que conviven en la comunidad, por qué incluyen estos gastos (portero, luz, calefacción,…) y por los metros que tiene la vivienda. Para asegurar que todo está correctamente y no haya sorpresas, puedes solicitar la nota simple de la propiedad.

9.- ¿Hay cargas que gravan la vivienda? 

Debemos solicitar la nota simple en la que, además de comprobar el nombre de los propietarios, podremos ver que no existen cargas registrales sobre la vivienda. 

10.- ¿Está afectada por algún Plan Parcial del PGOU de la ciudad?

Los planes parciales de los Planes de Urbanismo de cada municipio marcan el desarrollo de los sectores, zonas y barrios. No está de más saber si por delante de nuestra vivienda pasará en el futuro una autopista o habrá en proyecto una gran zona verde.

 

Si ya está decidido comprar una nueva casa y necesitas financiación puedes darle un vistazo a nuestras hipotecas.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.