Skip to main content

Antes de empezar a endulzarte el cuerpo y que la boca se te haga agua es el momento de buscar la forma de explicar lo que es y significa ser vegano. El veganismo, del inglés, veganism, según se recoge en la enciclopedia libre Wikipedia, «es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. A quien practica el veganismo se le llama vegano o vegana«.

El término «veganismo» fue acuñado en 1944 por Donald Watson, con el objetivo de distinguir el vegetarianismo simple (no carne) del vegetarianismo estricto (que no acepta comer ningún producto de origen animal, incluyendo leche, huevos, miel y ningún producto que los contenga) por razones éticas​. Más tarde aparecieron otras definiciones.

Esto supone, dado el auge de la dieta mediterránea y de los actuales cánones alimentarios, un esfuerzo a la hora de elaborar el menú del día. Pero, y sobre todo, es mayor este esfuerzo cuando llega la hora de los postres, de los dulces, de las tartas, pasteles y de la bollería.

¿Por qué? Porque casi el cien por cien de todos estos postres que suelen ir después de las comidas y a la hora de las meriendas y de las celebraciones se elaboran con leche, con huevo y con toneladas de azúcar.

Esto es, las dos primeras, la leche y el huevo, son alimentos rechazados por la comunidad vegana. Y el azúcar porque es considerado en estas proporciones como una forma cuasi-venenosa de endulzar nuestros alimentos.

Crema de cacahuete al cacao

Pero los veganos pueden salir con razonable éxito de este embrollo y cocinan unos postres suculentos y sabrosos. Por ejemplo, en Delantal de Alces, un blog vegano escrito por Cris y Lluís, explican que «todas nuestras recetas son 100% veganas. Esto significa que no llevan ningún ingrediente de origen animal«. Algo que se ve claramente en este postre: Crema de cacahuete al cacao:

Ingredientes

  • 200 gr. de cacahuetes crudos y pelados.
  • 60 gr. de sirope de ágave.
  • 50 gr. de leche de coco.
  • 25 gr. de cacao.
  • 20 gr. de aceite de oliva.

Preparación

  1. Tuesta los cacahuetes en un sartén. Una vez tostados, déjalos enfriar.
  2. En una batidora, tritura los cacahuetes tostados con el cacao y el aceite. Tritura hasta que veas que los cacahuetes han sacado el aceite.
  3. Añade la leche de coco y el sirope de ágave y tritura unos segundos para que todos los ingredientes se mezclen.
  4. Conserva la crema de cacahuetes al cacao dentro de un tarro hermético en el frigorífico.

¿Te ha gustado? Esta es una selección de postres veganos que pueden endulzar sanamente tus comidas:

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.