Skip to main content

Un juego, un éxito con cifras millonarias en todo: en usuarios, en ganancias, en crecimiento, en noticias, en anécdotas, en experiencias, en usabilidad, en desarrollo, en innovación. Y también en escándalo, en críticas, en problemas, en dudas.

Incluso, en detenciones policiales por saltarse alguna que otra norma mientras se jugaba y también un éxito en las primeras páginas de diarios y revistas y en las noticias de apertura de radios, televisiones y páginas web informativas.

Millonario es el juego asimismo en redes sociales, con millones de impactos y convirtiéndose en tendencia desde el minuto uno de su descarga en cada país donde se ha ido desarrollando el juego.

Bautizado Pokémon Go, un caso de éxito que conviene analizar para contextualizar la avalancha de datos que genera, porque, toda esta situación, permite afirmar que, Pokémon Go, es algo más que un juego.

Qué es Pokémon Go

Para empezar, tomaremos la propia descripción que hace la compañía desarrolladora de su producto: “Viaja por el mundo real y el mundo virtual de Pokémon con Pokémon Go, para iPhone y dispositivos Android. Con Pokémon Go, descubrirás Pokémon en un mundo completamente nuevo: ¡Tu mundo! Pokémon Go está creado en la plataforma de juego del mundo real de Niantic y utiliza ubicaciones reales para animar a los jugadores a que salgan a explorar a lo largo y ancho del mundo en búsqueda de Pokémon. Pokémon Go te permite encontrar y capturar más de cien especies de Pokémon mientras explorar tus alrededores. La serie de videojuegos de Pokémon ha utilizado lugares del mundo real, como Nueva York, París o las regiones japonesas de Hokkaido y Kanto, como fuente de inspiración para crear los escenarios fantásticos en los que se desarrollan”.

En este sencillo párrafo se encuentran todas las claves del éxito de Pokémon Go:

  1. Movilidad
  2. Marca
  3. Tiempo Real
  4. Social Media
  5. Realidad Aumentada
  6. Gamificación
  7. Innovación.
  8. Disrupción.
  9. Viralidad
  10. Negocio

En efecto, estas diez características hacen que Pokemon Go sea un caso de éxito perfecto que conviene diseccionar para tomar las pertinentes enseñanzas.

10 claves del éxito de Pokémon Go desgranadas

Para empezar, la movilidad, como valor añadido que se lleva dentro del bolsillo con la forma de un smartphone. Los teléfonos como conectores y extensiones de nuestro propio cuerpo humano. Allí donde estamos nos acompaña y sirve ahora para divertirse con el juego de moda.

Marca. Gran palabra que todos adoramos a la hora de realizar una apuesta. En el caso de Pokémon Go, está vinculada a toda una completa generación de personas que, ahora, en una paso más en la evolución, los ha recuperado para un juego en línea global.

Tiempo Real. Nada más directo: Enciende el teléfono, descarga la app, busca un Pokémon y dispara. ¿Cazado? A por el siguiente. Pero…., pero quizá es el primer caso de tiempo real en Internet que se desarrolla al mismo tiempo que en la vida real. Una paradoja que habría que analizar a su debido tiempo.

Social Media. Todopoderosas en este tipo de iniciativas. Han sido las verdaderas canalizadoras de la información sobre este juego y, también y más importante, las que han recibido todo el feed back de los propios jugadores sobre su uso y experiencia.

Realidad Aumentada. Es el concepto sobre el que, una vez desarrollada la teconología se ha librado la batalla de convertir la idea en un juego que se ha convertido en una de las noticias del año por su extrema popularización.

Gamificación. Es un juego gamificado donde la forma de jugar es en sí misma un juego. Es decir, la experiencia de jugar a este juego es en sí misma un juego. Y esto no es una paradoja sino una afirmación. Si el juego es encontrar Pokemon y dispararles, el hecho de que para jugar a este juego haya que recorrer las calles, plazas y parques de tu ciudad -y muchas veces en grupo con gente completamente desconocida-, es una de las características del éxito del juego.

Innovación. Pieza angular del éxito de este tipo de iniciativas. Se ofrece algo que es diferente y, en este caso, adictivo.

Ocurre otro tanto con la disrupción, que en este caso es tan simple como convertir el sentido del ridículo en el centro de la manada que, todos juntos, permite jugar el juego y salir en las noticias. Y sentirse orgulloso.

Viralidad. Clave en la promoción y reproducción nuclear, sísmica del juego. Ha sido, de hecho, instantánea. Es la fiebre de Pokemon Go.

 

Y la última pero no la menos importante, un Negocio que de momento es oro molido, con cifras tan espectaculares como las siguientes, según se publica en este artículo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.