El sueldo nos permite vivir con dignidad, y hay varios consejos que se pueden seguir para estirarlo. Con estas medidas, un sueldo eficientemente organizado nos puede permitir ahorrar.
Lo primero que hay que hacer es ver cuáles son nuestras categorías de gastos y confeccionar un presupuesto adecuado y real. A partir de aquí, piensa bien en estos términos y empieza a organizarte.
1.- Ahorrar dinero al mes
Es difícil decidir qué porcentaje de tus ingresos debes destinar a crear un fondo de emergencia porque depende totalmente de tus circunstancias personales. Estructura un presupuesto y reduce gastos extras.
2.- Ahorro para tu jubilación
Destina una parte de tus ingresos siempre a ahorrar para tu jubilación. Cuanto antes empieces menos deberás ahorrar y más lejos llegarás. Pero nunca pienses que es demasiado tarde.
3.- Organizar el gasto en alimentación
Para empezar, desayuna, come y cena en tu casa. Verás cómo ahorras en gastos de alimentación. Si tienes jornada continua, llévate la comida preparada de casa.
4.- Controla los suministros
La categoría de suministros en el hogar incluye la electricidad, agua, gas natural o propano y basura. Todo esto puede variar según el lugar donde vives y con cuántas personas viven en la casa. Con mucho cuidado y atención, puedes arañar euro a euro cada mes y ahorrar.
5.- Vivienda
La vivienda se lleva un buen pellizco de nuestro sueldo. El gasto en vivienda, sea hipoteca o alquiler, no debería ser más del 25% de tus ingresos netos. Si no es así, debes plantearte amortizar la hipoteca cuanto antes.
6.- Transporte
Desplazarse en vehículo propio puede llegar a ser un lujo que cuesta mucho pagar. En primer lugar, la propia compra del coche o de la moto, luego el seguro, el mantenimiento, las averías, los impuestos, el garaje y, por supuesto, el combustible. En el apartado del transporte, siempre se puede ahorrar cada mes con un uso más organizado.
7.- Salud
Debemos tener en cuenta el gasto en medicamentos, que en España es más alto que en otros países europeos. Deberíamos tender a utilizar medicamentos genéricos, a comprar los seguros de salud y pagar solo por lo que realmente utilizamos.
8.- Seguros
Hay seguros para prácticamente casi todo: hogar, automóvil y vida. Si negociamos bien con las compañías podemos conseguir abaratar la cuota mensual de todos y cada uno de ellos.
9.- La educación
Hay que mirar con buen ojo los gastos en material escolar, las actividades extrarescolares y la vida social de los hijos. Aquí hay un mundo donde podemos también ahorrar.
10.- Ocio
Trabajamos para poder vivir y luego también para divertirnos. Pero el ocio es caro. Hay formas de pasar buenos ratos sin necesidad de gastar demasiado. Asimismo, podemos ahorrar en cenas y espectáculos y potenciar más la vida sana al aire libre.