Skip to main content

La ciberdelincuencia está a la orden del día. Y los estafadores cada vez son más ingeniosos para conseguir usurpar información, e incluso dinero, de sus víctimas. Pero, ¿sabes cuál es la técnica que mejor les funciona? Aquí tienes una serie de casos en los que los ciberdelincuentes se aprovechan de la buena voluntad de los bizumers que, sin saberlo, acaban enviando dinero a los estafadores.

Pero antes de todo nos preguntamos ¿es Bizum seguro? La respuesta que ofrece el propio operador de Bizum es rotunda: “Sí. Lo es. Y lo decimos en mayúsculas, con negrita y subrayado. Bizum es SUPERSEGURO. Bizum es un servicio ofrecido por los canales bancarios de manera íntegra. Por ello, está respaldado al 100% por los sistemas de seguridad de tu banca. La transferencia es ordenada por tu banco, que es el encargado de autentificar la información”, explica Bizum.

La pregunta consecuente es obvia. Entonces, ¿dónde está el problema? “El problema”, responden desde Bizum, “viene dado porque un usuario es engañado para hacer un envío de dinero. El ciberdelincuente usa diferentes técnicas para conseguir que el bizumer termine aceptando uno operación de envío de dinero”.

Posibles intentos de estafa, explicados por bizum

Estos son algunos de los intentos de estafa que se han recopilado por la propia plataforma:

  • Compras de segunda mano. En este tipo de compras ocurre la estafa Bizum cuando el comprador (estafador) se hace pasar por un cliente interesado en algún producto en venta, de segunda mano. Entonces, el estafador nos indica que realizará su pago por Bizum, solicitando nuestro número de teléfono para realizar el mismo. Cuando el vendedor recibe el mensaje, ¿qué ocurre? Que en este caso está recibiendo una solicitud de Bizum. El vendedor no lee bien el concepto, que indica que al aceptar la operación está pagando al otro usuario. Y, por lo tanto, al finalizar la operación, se está realizando un pago en lugar de un cobro.
  • Pagos por adelantado. En este caso, la supuesta estafa Bizum se produce cuando el estafador se hace pasar por vendedor ofreciendo productos o artículos en páginas de venta por Internet o precios que pueden considerarse bastante atractivos. Así, el estafador consigue el interés del comprador, al que le solicita parte del dinero por adelantado o, incluso, el total.
  • Supuestos abonos de la seguridad social. Esta supuesta estafa Bizum se realiza de la siguiente manera: el ciberdelincuente actúa mediante un mensaje SMS y escribe a la potencial víctima haciéndose pasar por la seguridad social. En dicho comunicado se indica que el ministerio tiene pendiente un abono de la seguridad social por algún ERTE o prestación que debe abonar con urgencia por Bizum. Pero para solucionar este falso problema hay que responder con un número de teléfono asociado a Bizum para poder solventar la operación mediante una solicitud de Bizum.

En este sentido debes tener en cuenta algo muy importante: ni Bizum ni tu entidad te van a pedir datos por email u enlaces de otro tipo.

Y ten en cuenta que es muy importante operar siempre desde canales verificados.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.