Skip to main content

Los neumáticos de invierno son importantes para aumentar la seguridad vial. Hay que tener en cuenta que en condiciones normales, la distancia de frenada se reduce 10 metros. Es decir, si todo está bien, la distancia de frenada con un neumático de invierno se reduce en diez metros con respecto a un neumático normal. Unas prestaciones que se incrementan en caso de lluvia, entre un 25% y 30%.

En datos, en Europa la utilización de este tipo de neumáticos se sitúa en el 30%. En España, sin embargo, no son todavía muy utilizados porque, según los expertos, aún hay mucho desconocimiento sobre sus prestaciones.

La Dirección General de Tráfico-DGT informa sobre la importancia de los neumáticos de invierno y especifica con detalle las condiciones cuando es necesario utilizarlos. La DGT aconseja su utilización en condiciones adversas. En autopistas y carreteras con túneles, los neumáticos de invierno son la única opción para circular con nieve. Para los expertos, es una herramienta de seguridad indiscutible que, además, insisten, se puede utilizar durante todo el año.

Acorta la distancia de frenado con los neumáticos adecuados

En condiciones invernales, cuando la calzada se cubre de nieve y las autoridades exigen la instalación de cadenas en las ruedas motrices si tu vehículo calza neumáticos de invierno no estaría sujeto a esa obligación. Los neumáticos de invierno se convierten en una buena opción para los usuarios que viven en zonas de montaña, con lluvias abundantes, bajas temperaturas y, por supuesto, donde nieva con cierta frecuencia.

La gran ventaja de los neumáticos de invierno es que acortan la distancia de frenado en condiciones extremas. En nieve necesitan hasta 11 metros menos que los convencionales para detener el coche a 50 km/h. En hielo, hasta 8 metros menos a 30 km/h. Cuando la temperatura exterior baja de 7 grados los neumáticos convencionales pierden adherencia y se alarga la distancia de frenada respecto a unos de invierno.

Neumáticos ideales para la España fría

Un neumático de invierno se distingue de uno convencional en que:

  • El dibujo es mucho más recortado y profundo.
  • Presenta laminillas para mantener la adherencia en superficies deslizantes.
  • Tiene una goma especial que conserva sus propiedades a bajas temperaturas.
  • Se identifican con el marcaje M+S (Mud and Snow/Barro y Nieve) junto con un pictograma que representa una montaña de 3 picos y un cristal de nieve.

El principal inconveniente estriba que cuestan entre un 7% y un 15% más y que se necesita un juego de neumáticos normales para el buen tiempo. 

El último mapa de la «España Fría» actualizado por Grupo Andrés, a partir de su experiencia en el mercado del neumático de invierno incluye 190.000 km de vías sobre más de 200.000 kilómetros cuadrados en 25 provincias: Orense, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Girona, Leó, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca y Albacete, sin olvidar las zonas de montaña de Castellón y de Granada.

Comprueba que estás al día de ésta y otras dudas, especialmente relacionadas con la conducción y el mantenimiento del vehículo en condiciones de mal tiempo, realizando este test de invierno.

 

Y si lo que estás pensando es en cambiar de coche…Solo elige tu coche ideal y disfrútalo, nosotros te ayudamos con el resto. Además te ofrecemos nuestro simulador de préstamos para ponértelo aún más fácil.

Sin gastos de formalización, a través de la Banca Electrónica, APP o si lo prefieres para mayor comodidad, puedes contratarlo llamando al teléfono 950 220 220 y un gestor te lo tramitará directamente.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.