Skip to main content

La empresa tiene buena salida al otro lado de las fronteras. La internacionalización es una posibilidad para que cualquier negocio se rentabilice de forma más profunda. En este contexto, la seguridad jurídica es fundamental.

La información necesaria que rodea el proceso de internacionalización debe estar en buenas manos. Para lograrlo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones y tener a tu lado un buen equipo jurídico. En este artículo del diario Expansión se citan un buen puñado de ellas, entre las que destacan:

  • La situación económica del país. La seguridad jurídica es el primer elemento que debe evaluarse, para tener garantizada la estabilidad de las inversiones y el cumplimiento de los contratos por parte de las administraciones.
  • Poder adquisitivo de la población. Se trata de un buen baremo para calibrar la capacidad de compra de un mercado.
  • Volumen y evolución de las importaciones de los productos que vende la empresa. Este dato permite hacer una aproximación bastante ajustada del tamaño del mercado.
  • Importaciones de los productos de la empresa desde España.
  • Barreras arancelarias. Los impuestos que gravan la importación de mercancías inciden en el precio de venta final y, por tanto, en su grado de competitividad.
  • Barreras no arancelarias. Por ejemplo, las limitaciones a la cantidad de producto que un país puede importar.
  • Riesgos ligados a la internacionalización. Se incluyen aspectos vinculados a actuaciones de los Gobiernos y las fluctuaciones de la divisa local frente al euro.
  • Transparencia y corrupción. Tanto en los concursos públicos como en las licitaciones.

Cuatrecasas Gonçalves Pereira en la Plataforma Internacional

A partir de este momento, y tras sopesar la incidencia de estas recomendaciones en tu negocio, nada mejor que ponerse en las manos de profesionales dedicados a la seguridad jurídica allende nuestras fronteras. Como son Cuatrecasas Gonçalves Pereira, un despacho de abogados líder en España y Portugal que representa a algunas de las principales empresas de ambos países, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico.

Este despacho, con el que Cajamar tiene un acuerdo en la Plataforma Internacional,  presta asesoramiento en todas las especialidades del derecho empresarial. Dispone de 19 especialidades jurídicas y 15 grupos sectoriales, en todas las áreas del derecho empresarial.

Asimismo, para la prestación de servicios a nivel internacional, Cuatrecasas Gonçalves Pereira cuenta con un modelo internacional basado en una red de oficinas internacionales (propias e independientes), desks y grupos país:

  • Oficinas internacionales propias: Lisboa, Oporto, Bruselas (especializada en Derecho Comunitario), Casablanca, Londres, Luanda, Maputo, México DF, Nueva York, São Paulo y Shanghái.
  • Oficinas internacionales independientes:
    • Network europeo (Gide Loyrette Nouel en Francia, Chiomenti en Italia y Gleiss Lutz en Alemania).
    • Relaciones institucionales con algunas de las firmas de abogados más prestigiosas en las jurisdicciones más relevantes.
  • Desks internacionales y grupos de país: África, América Latina, China, Francia, Oriente Medio y países germánicos, y más de 20 grupos país compuesto por abogados de diferentes prácticas y oficinas.

Asesoramiento jurídico integral en el proceso de internacionalización

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ofrece a los usuarios de Plataforma Internacional que así lo requieran sus servicios de asesoramiento jurídico integral en el proceso de internacionalización. Entendiendo como tal un asesoramiento en todos los ámbitos jurídicos del derecho empresarial y en todas las jurisdicciones implicadas en el proceso de internacionalización.

A tal efecto, Cuatrecasas Gonçalves Pereira está en condiciones de ofrecer un asesoramiento de alto valor añadido en dicho proceso abarcando actuaciones en aspectos concretos como:

  • Actuaciones y trámites previos a realizar cuando una empresa se plantea realizar actividades en el exterior.
  • Notificaciones formales a la Administración.
  • Redacción de contratos utilizados en las relaciones comerciales internacionales.
  • Asesoramiento en materia de estructuración de inversiones en el exterior que tenga en cuenta las variables jurídicas y tributarias y, en general, asesoramiento fiscal en el ámbito internacional.

La metodología de trabajo que plantea este despacho tiene dos etapas:

  • Primer contacto para exponer las necesidades del usuario de Plataforma Internacional. Y, así, poder determinar las actuaciones a realizar.
  • Se enviará al cliente para su consideración y aprobación una propuesta de servicios y honorarios asignando en ese momento un equipo multidisciplinar para el proyecto específico. Los honorarios se calculan en función del tiempo efectivo de dedicación y preparación invertido por los profesionales del equipo asignado, su categoría y experiencia. No obstante, en el momento de la elaboración de la propuesta, podrá hacerse una estimación global de honorarios para el proyecto concreto. Los usuarios de Plataforma Internacional gozarán de un tratamiento preferente en materia de honorarios.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.