Skip to main content

Comenzamos la semana y lo mejor es afrontarla con optimismo.

Por este motivo, te mostramos el Método Konmari; un método con el que (según su autora) podrás encontrar la felicidad.

Marie Kondo creó este método para alcanzar la felicidad a través del orden. Esta escritora japonesa se vio capaz, con tan solo 31 años, de publicar un manual llamado “La magia del orden”, en el que se explica el método.

El libro fue todo un éxito de ventas. Y logró que miles de personas consiguieran esa felicidad tan deseada.

¿En qué consiste el método Konmari?

Kondo afirma que es el orden de las cosas lo que nos puede llevar a ser más felices. Esta gurú del orden cree que si colocamos todo en su respectivo lugar, lo veremos de otra manera, lo que nos da felicidad.

Por lo tanto, para facilitar el método a la gente, Marie Kondo estableció cinco pasos a llevar a cabo para conseguir un orden que nos alegrará la vida:

1.- Categorizar el orden de las cosas y ordenarlo en función de su categoría

Para entender el gran volumen de cosas que tenemos en casa, la creadora del Método Konmari propone categorizarlas y unir todas las de la misma categoría. De esta manera, te puedes hacer una idea de todo lo que tienes. Así podrás desechar lo que no necesites. O lo que tengas repetido.

Kondo insiste en que hay que ir habitación por habitación realizando este ejercicio. Y propone cinco tipos de categorías que hay que ir analizando en este orden:

  1. Primero la ropa.
  2. Luego los libros.
  3. Después todo tipo de papeles.
  4. A continuación, objetos varios que tengas.
  5. Para terminar, los objetos sentimentales.

2.- Seleccionar lo que te produce felicidad

Este es el segundo paso del método Konmari. Consiste en guardar únicamente aquellos objetos o prendas que te produzcan felicidad.

Para ello, tienes que observar si lo has utilizado hace poco. O si tienes en mente utilizarlo dentro de poco. No obstante, Marie Kondo aclara que «cuando decimos puede ser que lo utilice no nos engañemos, eso quiere decir que nunca lo utilizaremos«.

Muchas veces, cuando dejemos de utilizar una prenda en la calle, la empezamos a utilizar para estar en casa. Según Kondo, eso no se debe hacer ya que esa prenda no te produce felicidad. Hay que deshacerse de todo lo que no te produzca felicidad.

3.- Volver a categorizar lo que nos vayas a quedarte

En el primer paso se ha realizado una primera categorización para ver lo que debes desechar y lo que no. En esta ocasión, se trata de categorizar todo aquello que hayas decidido que te vas a quedar.

Kondo da la opción de categorizarlo como quieras. Ya sea por colores, género de libro, tamaño, etc. Pero, eso sí, aporta dos consejos:

  1. Utilizar cajas de zapatos vacía.
  2. Doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio.

4.- Tratar bien a los objetos

Marie Kondo opina que debes cuidar al máximo todo tipo de objeto o prenda que te produce felicidad. De esta manera, conseguirás que dure más y en mejor estado, lo que prolongará tu felicidad.

Cree que hay que cuidar a los objetos como si fuesen personas. De este modo, aprenderás a valorar y cuidar más a las personas que te dan felicidad.

5.. Llevar un orden habitual

El quinto paso es uno de los más importantes. Hay que ir haciendo estos pequeños cambios en el orden del hogar diaria o semanalmente.

 

Marie Kondo cree que si lo haces dos veces al año, será tan grande el volumen de cosas a ordenar que te producirá estrés. Por consiguiente, si realizas algo que te estresa, no estarás siendo feliz. Por este motivo, hay que ordenar la casa poco a poco. Día a día, objeto a objeto y prenda a prenda.

La clave del método Konmari es buscar el orden de manera rutinaria. Kondo asegura que, así, lograrás una mayor felicidad a largo plazo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.