Skip to main content

HPI son las siglas de Happy Planet Index. Es un índice que elabora una organización económica llamada Nef, que estudia las diferencias que hay de la sociedad y los diferentes niveles de injusticias, bienestar y otros factores que hay en el mundo. Estudia los esfuerzos que hacen las economías para mantener una población feliz y sostenible.

En efecto, el Índice del Planeta Feliz es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación fue en el año 2006 y se publica periódicamente cada tres años. Es publicado por New Economics Foundation (NEF).

El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países en base a los siguientes parámetros:

  • La expectativa de vida.
  • La percepción subjetiva de felicidad.
  • La huella ecológica.
  • Además el índice se complementa estudiando el PIB y el IDH de los países, para tomar en cuenta la sostenibilidad, solvencia económica y el estado económico en el que se encuentra cada país. Pero en ocasiones se considera que estudiar el PIB es inadecuado ya que el objetivo principal del índice es mostrar el estado de felicidad y salud de las personas.

Cómo se mide la felicidad de un país

Se supone que este índice mide lo que de verdad importa: El bienestar sostenible para todos. Y es un indicador de cómo los países están haciendo para conseguir vidas más felices, duraderas y sostenibles.

El parámetro de bienestar se obtiene a través del grado de satisfacción que afirman tener, en una escala de 0 a 10 los habitantes de cada país, con los datos recogidos por la encuesta mundial Gallup. La información de Naciones Unidas sobre esperanza de vida se utiliza para medir esta información.

La huella ecológica se puntúa con información de la red Global Footprint Network  por el impacto de cada ciudadano en el medio ambiente y el criterio de desigualdad, medido entre la gente de un mismo país, en términos de años de vida, sentimiento de felicidad, basándose en cómo se distribuyen en cada país los datos de esperanza de vida y bienestar.

Estos son los datos que se tienen en cuenta para realizar la lista de  los países más felices del mundo:

  • Producto interior bruto per cápita: Está basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia. En este caso ajustado a dólares (datos del Banco Mundial).
  • Apoyo social: Oportunidad de recibir ayuda de familiares o amigos en caso de tener problemas (datos de la encuesta Gallup).
  • La esperanza de vida: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La libertad de tomar decisiones en la vida (datos de la encuesta Gallup).
  • La generosidad: Cuánto dinero se dona a las ONG.
  • La percepción de la corrupción: Percepción de los ciudadanos respecto al gobierno y las empresas.
  • El afecto positivo: Hace referencia a cuánto se ríe la gente según la encuesta datos de la encuesta Gallup).
  • El afecto negativo: Hace referencia a la percepción de tristeza y el enfado (datos de la encuesta Gallup).

Cuáles son los países más felices

Según este índice de la felicidad, los países más felices son:

  1. Costa Rica.
  2. México.
  3. Colombia.
  4. Vanuatu.
  5. Vietnam.
  6. Panamá.
  7. Nicaragua.
  8. Bangladesh.
  9. Tailandia.
  10. Ecuador

¿Y España? No se encuentra entre los diez primeros pero ocupa un magnífico puesto quince en este índice.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.