España es un país que ofrece una gran diversidad paisajística. Después del tórrido verano, el color de los bosques cambia. Y lo hace para ofrecer una paleta cromática digna de la imaginación de un pintor de gran renombre. Por eso, es un auténtico lujo poder transitar por los mejores destinos de España para hacer senderismo en otoño.
1.- El bosque navarro de Robin Hood
Al caminar por los senderos del bosque de Orgi se puede apreciar el cambio de colores del otoño. Pero también el recuerdo del cine, ese séptimo arte que tantas historias y sensaciones deja. En él se grabaron escenas de la película ‘Robin y Marian’, protagonizada por los inolvidables Sean Connery y Audrey Hepburn.
Se encuentra al sur del Valle de la Ultzama y ha sido catalogado como parque regional. Se trata de un robledal milenario que cuenta con tres recorridos bien señalizados. El laberinto (300 metros), la carretera (1.400 m) y el sendero (700 m).
2.- Redescubrir el Camino de Santiago
Cada vez son más los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago durante los meses de otoño y existen muchas razones para ello. Aunque la afluencia de peregrinos es mucho mayor en verano, en otoño se puede disfrutar de la peregrinación a Santiago de una forma única y que nos ayuda a disfrutar al máximo la experiencia.
Dentro de los beneficios que hay por hacer el Camino de Santiago en otoño, la poca afluencia es el más importante. Existen muchas personas que prefieren desconectar al máximo y disfrutar de la ruta menos ajetreada por lo que eligen los meses de otoño para conseguirlo. Esto también hace que los albergues estén menos saturados y que podamos encontrar un lugar para dormir de manera más sencilla.
El paisaje es otro de los puntos más llamativos de hacer el Camino de Santiago en otoño. En cualquier momento del año se puede disfrutar de la naturaleza propia de Galicia, sin embargo solo de septiembre a noviembre podremos ver paisajes teñidos de marrón y amarillo. A esto hay que sumarle que las temperaturas son más bajas que en verano y que podremos recorrer cada etapa más cómodamente.
3.- Cazorla: Un paseo por el mayor espacio natural protegido del país
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido de España, es estos días en que se anuncia el otoño una tentación para los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña. El mayor pulmón verde del país cambia de color, se escucha la berrea y los pueblos que se asoman a él invitan al caminante a conocer mejor su patrimonio histórico, la gastronomía popular y sobre todo los caminos que se adentran en sus bosques.
Caminar Cazorla, Segura y Las Villas es fácil. Existe, de hecho, una ruta circular que se conoce con el nombre de Bosques del Sur y que discurre por las masas arbóreas más valiosas del parque. En su territorio se despliega un sendero circular de 478 kilómetros que atraviesa el corazón del parque, un gran recorrido que conecta sus lugares más bellos.
Los beneficios del senderismo
Por si fuera poco con el paisaje, estas son algunas de las ventajas que aporta una buen sesión de senderismo:
- El solo hecho de practicar senderismo en contacto con la naturaleza se asocia con una sensación más intensa de revitalización y energía, en comparación con la actividad física en el interior.
- Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, da una mayor sensación de satisfacción y una cierta propensión a dedicarse con mayor frecuencia al ejercicio físico.
- Permite tonificar los músculos de las piernas, las nalgas y los abdominales.
- En los más jóvenes, refuerza el sistema de defensa natural y agudiza la capacidad de termorregulación, con efectos positivos en la prevención de las enfermedades típicas de los meses fríos.
- Como es una actividad aeróbica, estimula al organismo a producir más glóbulos rojos, favoreciendo un mayor suministro de oxígeno a los músculos, con la consiguiente mejora en el rendimiento físico.
- Ayuda a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los valores de colesterol. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y sobrepeso, diabetes y osteoporosis.
- Las excursiones en grupos contribuyen al bienestar psicológico y favorecen la socialización