Las furgonetas están de moda. Si eres joven, porque proporcionan una experiencia llena de libertad. Si estás en una edad madura, porque te hace sentirte joven y con ganas de nuevas aventuras. En cualquier caso, si viajas en furgoneta o caravana para ayudar a la conservación del entorno y del planeta, debes seguir una serie de indicaciones para que tu experiencia sea lo más sostenible posible.
1.- Viaja limpio y cumple las normas
Limpia la zona donde estacionas tu autocaravana o furgoneta camper a la entrada y a la salida. A veces los actos más sencillos son los que marcan la diferencia, y el principal problema que nos encontramos, cuando nos adentramos en el bosque o en la montaña, es la cantidad de basura y de plásticos que son arrojados al suelo, perjudicando la fauna y la flora.
2.- Controla las aguas sucias
Antes de emprender un viaje, debemos ser conscientes de que tenemos limitaciones y el vertido de los depósitos de aguas es uno de ellos. Es necesario buscar y planificar las paradas para vaciar los depósitos en los lugares establecidos y no en las alcantarillas de las calles, ya que las depuradoras municipales no filtran bien el agua y las aguas sucias pueden terminar en ríos o en el mar. Además, también puedes utilizar productos ecológicos para el aseo personal y la limpieza de la vajilla.
3.- Consume energía eléctrica limpia
Lo mejor es optimizar la energía con la instalación de paneles solares, porque no solo aumenta la autonomía de tu autocaravana o furgoneta, sino que, además, es la mejor opción para mejorar la eficiencia energética en nuestro vehículo, ya que reducimos las emisiones de gases contaminantes.
No obstante, aunque los paneles solares son una fuente renovable, debemos contar con una instalación bien dimensionada y valorada, para no aumentar la huella ecológica que genera la fabricación y transporte de la energía fotovoltaica.
4.- Consume dentro del ámbito local
Cuando viajas, lo mejor es adaptarse al ámbito local y consumir dentro de él. Apoya la economía local y así podrás ser más responsable en el consumo, reduciendo la compra de plásticos de un solo uso en la medida de lo posible y apoyando a los comercios locales, ya que tiene una menor huella ecológica.
5.- Comprueba la puesta a punto de la furgoneta
Antes de salir de aventuras, revísala antes de empezar el viaje. Para reducir la contaminación del vehículo y para conducir de una forma más eficiente, es necesario comprobar las condiciones de la autocaravana antes de empezar el viaje.