Skip to main content

¿Quién no ha querido alguna vez aprender de los mejores? Hoy te lo ponemos un poquito más fácil con esta selección de los consejos empresariales más útiles de 15 de los más grandes emprendedores internacionales del momento.

Jeff Bezos: Amazon

Jeffrey Bezos, fundador de Amazon, es ejemplo de frugalidad y vida monacal a pesar de aparecer en la quinta posición de la Lista Forbes y poseer una fortuna de 45.000 millones de dólares. Cuando descubrió el potencial de Internet estaba trabajando en una financiera. Era 1994 bezos-1482847006y comprendió que la Red podía convertirse en un interesante punto de encuentro de miles y millones de personas, y encontró la gallina de los huevos de oro haciéndose minorista en la red. Fue todo un precursor del e-commerce.

Consejos:
“Cualquier cliente puede escribirme”: En 2014, Jeff Bezos fue proclamado peor jefe del mundo en la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) de Berlín. Los motivos para encabezar tan penoso ranking no son para presumir, salvo uno: el cliente siempre debe ser escuchado. Bezos es famoso porque su e-mail corporativo es público y totalmente operativo, de manera que cualquiera puede dirigirse a él con una queja, que atenderá personalmente y que se encargará de buscar respuesta inmediata dentro de la compañía.

Mantener la ilusión del primer día: Still day one es uno de los lemas más emblemáticos de la compañía. Es la reivindicación de mirar el proyecto siempre como si fuese el primer día, con el mismo entusiasmo y las mismas ganas de innovar. De ahí, el afán constante por diversificar y sacar nuevos productos y por innovar para mejorar la eficacia de su portal. Han sido pioneros en las recomendaciones, en las prescripciones, en las compras en un solo clic, en la gestión de entrega. “Si duplicas el número de experimentos por año, vas a duplicar tu ingenio”. Sin sus aportaciones no podría entenderse hoy el comercio electrónico.
La teoría del talento acumulado: Bezos ha desarrollado un sistema para garantizarse que el talento que se incorpora en la compañía va a contribuir a subir el listón. Es la teoría del talento acumulado. Por lo menos en sus orígenes, el proceso de selección de personal en Amazon era superescrupuloso. Había quien llegaba a compararlo con exámenes orales de la universidad. Primero entrevistaban al candidato varios trabajadores y luego era el propio Bezos quien también entrevistaba a los entrevistadores.
La teoría de las dos pizzas: Para mejorar la productividad de sus equipos, Bezos defiende la teoría de las dos pizzas, según la cual ningún equipo ni reunión podrá involucrar a más personas que las que puedan alimentarse con dos pizzas, porque considera que cuanta más gente hay involucrada en un proyecto menos efectividad se alcanza, más se dispersa la gente y menos se concretan los objetivos.

Larry Page: Google 
El buscador de Internet más potente del mundo tiene su origen en una humilde tesis doctoral de Lawrence Edward Larry Page, en la universidad norteamericana de Stanford. El objetivo era analizar los vínculos que permitían enlazar unas páginas con otras. El nombrelarry-page-1482847046 original era BackRub. Este fue el origen del nacimiento, un año más tarde, de Google.

Consejos:
La teoría del 20%: Page ha insistido a menudo en que su labor como líder es promover intraemprendedores: que cada empleado pueda conseguir su sueño de crear una nueva empresa. Han implantado la teoría del 20%: todo empleado puede destinar el 20% de su tiempo a hacer lo que crean que es lo mejor para la empresa y de ahí han surgido las mejores ideas de Google, Google noticias. Son los proyectos Googlettes, que implican a dos o tres personas que trabajan juntas para lanzar un proyecto nuevo.
‘Adicionality’: Larry Page confía en el concepto de ‘adicionality’. En esencia consiste en considerar que “las cosas no sucederían si tú no las hicieses y que, cuantas más cosas hagas, más impacto causarás en la sociedad. Se trata de hacer cosas que parecen imposibles”. Relacionado con esto está también la filosofía de que la innovación y la invención tienen que tener un espacio donde desarrollarse, una compañía que la despliegue y la comercialice.
Curiosidad ante todo: Si hay una cualidad que Page valora por encima de todas las demás es la curiosidad: “Curiosidad para hacer cosas que los demás no hacen, para preguntarse cómo será el futuro, cómo lo encararemos, cómo podemos organizarlo. Plantearse cosas que otros no se plantean, trabajar en lo que otros no trabajan”.

Howard Schultz: Starbucks 
Starbucks es el resultado de una combinación de pasión e imaginación. Pasión, porque si algo ha caracterizado a Schultz es su pasión por el producto. E imaginación porque transformó la clásica cafetería en un caso de estudio.shultz-1482847064

Consejos:
La fe del visionario: Starbucks era una pequeña tienda de venta de granos y máquinas de café de Seattle regentada por tres socios. Poco después se incorporó Schultz, quien, tras un viaje a Italia, descubrió que el café podía convertirse en un arte social. Los socios rechazaron la idea. Finalmente, Schultz dejó la compañía para crear su empresa. Así nació en Seattle Il Giornale, que en 1986 pasó a llamarse Starbucks tras comprar la enseña original.
La reputación lo es todo: Una buena reputación de honestidad, solvencia y experiencia son fundamentales para atraer inversores, talento y grandes clientes. Schultz tardó cuatro años en hacer viable su idea, para la que necesitó recabar 1,12 millones de dólares. Que los inversores no se pusieran nerviosos se debió a que no creían tanto en la idea como en él, tal y como recoge en su libro Pour your heart into it.
El éxito, siempre compartido: Uno de los principios fundamentales de Schultz es el vínculo de confianza entre la dirección y los empleados. Dos frases resumen su relación con el equipo: “El éxito es más dulce si es compartido” y “sin gente que tenga la misma pasión y la misma confianza en el proyecto, la organización fallará”.
Ser grande, permanecer pequeño: To grow big and stay small. Shultz defiende la necesidad de que por muy grande que sea la compañía, siempre debe regirse como si fuese local. Para conseguirlo, recomienda seleccionar muy bien el personal y los jefes locales.

Elon Musk: Tesla Motors 
El surafricano Elon Musk se ha convertido en todo un referente empresarial tras el éxito alcanzado con la primera empresa de vehículos eléctricos, Tesla Motors. Es también cofundador de Pay Pal, Solar City y de Space X, que recientemente saltó a la palestra por el fiasco del elon-musk-1482847023lanzamiento del primer satélite de Facebook.

Consejos:
Sé contundente con el personal: Musk considera fundamental tener la capacidad de detectar quién funciona bien dentro de la organización más allá de la visión/ opinión de los supervisores. “Un mal supervisor provoca la desmotivación en su equipo y es necesario detectarlo y despedirlo. Pero has de explicar también las razones de ese despido para no contaminar el ambiente. Además, debes implementar las herramientas necesarias para poder valorar las aportaciones individuales de cada empleado y su aportación al equipo”, afirma.
Método científico experimental: Físico de formación, reivindica los métodos científicos a la hora de innovar. La idea es, en lugar de pensar en analogías, plantear la cuestión en términos físicos, descomponiendo la idea, el problema, el producto en todos sus elementos: “Reducir las cosas a las verdades más fundamentales y, a partir de ahí, razonar. Así podrás descubrir si es algo que tiene sentido o simplemente algo que todo el mundo hace. Lo utiliza la física para investigar en áreas intuitivas, como la mecánica cuántica”.
Nada es imposible: La palabra imposible no está en su vocabulario. De hecho, según su biógrafo Ashlee Vance, “si alguien le dice que algo es imposible, él se encarga del proyecto y lo hace posible”. Trabaja mucho, estudia constantemente y es un curioso infatigable. Sueña con crear una colonia humana en Marte y ya ha creado el primer vehículo con piloto automático. Y a pesar de que de vez en cuando sufre algún que otro varapalo (como el accidente mortal de su coche autónomo o el incendio de su último satélite), su filosofía es seguir trabajando e invirtiendo.

Michel Lecrercq: Decathlon 
Bajo el lema Hacer del deporte algo apetecible y disponible para todos, MichelLecrercq abrió su primera tienda de bicicletas en L’Ille (Francia) en 1976. Cuarenta años después, Decathlon es una de las mayores cadenas deportivas del mundo, con más de 900 tiendas en 33leclercq-1482847052 países.

Consejos: 
Convertir un obstáculo en una ventaja competitiva: Cuando abrió su primera tienda de bicicletas en 1976, quería ser un distribuidor de marcas nacionales, pero Peugeot, fabricante de las VTT, las grandes estrellas de las bicicletas de los 80, se negó a facilitarle sus modelos. Así que optó por fabricar los suyos propios. Abrió la filial de producción en 1986.
Promoción interna: Fiel a sus humildes orígenes (antes de abrir su primera tienda fue carnicero), una de las claves de la filosofía de Lecrercq es la apuesta por la gente de dentro para cubrir los puestos de responsabilidad, en un empeño por darle a cada uno su oportunidad.
‘Self service’ multimarca: Al montar la tienda, Lecrercq apostó por una estrategia diferencial a lo que existía hasta el momento: nada de marca propia, nada de estrategias de marcas… Su apuesta fue diferente, una especie de self service con mucho peso de marcas nacionales. Poco a poco, iría apostando por la marca blanca, por distribuir sus propios productos y crear marcas propias, como Quechua o Tribord. Hoy esas marcas propias representan el 65% de las ventas.
Discreción máxima: El lema de los Lecrercq, el ruido no hace bien y el bien no hace ruido, resume la poca querencia que tiene el patriarca por el ruido mediático. Vivir escondidos es vivir felices. Son parientes también de la familia Mulliez, principales accionistas del propio Decathlon y del grupo Auchamp.

Katia Beauchamp: Birchbox 
Esta joven californiana, nacida en El Paso, ha sabido revolucionar junto a su socia, Hayley Barna, el mundo de la cosmética y la belleza con katia-beauchamp-1482847031Birchbox, una plataforma de e-commerce que se ha convertido en todo un referente en Discovery shopping (Descubrir comprando)”.

Consejos: 
Prueba/error: Beauchamp es una defensora de la prueba/error, de no esperar a tener el producto definitivo para lanzarse al mercado: “Es importante que los emprendedores empiecen, que se lancen y que vayan adquiriendo clientes con una versión inicial del producto que les permita no sólo testar su negocio sino también modificarlo de acuerdo con el feedback de tus clientes y así demostrarle a tus potenciales inversores el valor real de tu idea. Los emprendedores pasamos demasiado tiempo buscando la perfección para lanzarlo al mercado, pero esa perfección siempre está en los ojos del cliente, que es quien tiene la última palabra”.
Ceder el testigo: “El error más grande, que también ha sido el mayor aprendizaje, ocurrió a los seis meses. Habíamos alcanzado ya una tracción importante y no encontrábamos el momento de ampliar el equipo. Primero, porque quieres proteger tanto a tu bebé que estás convencido de que nadie nuevo va a entenderlo como tú. Y segundo, porque es una tarea que te lleva tanto tiempo que nunca encuentras el momento de dar ese paso”.
Cree en ti mismo: “Cualquier problema tiene una solución y cualquier pregunta tiene una respuesta. Lo único que hay que ver es cuánto tiempo nos lleva llegar a esa solución o a esa respuesta. Soy una firme defensora del poder de creer en uno mismo”.

Steve Jobs: Apple 
Considerado uno de los visionarios más importantes de todos los tiempos, el fundador de Apple fue uno de los emprendedores más steve-jobs-1482847068carismáticos y revolucionarios. Tanto que siempre se decía que tenía un campo magnético especial que modificaba la realidad, de manera que el que se acercaba demasiado a él, percibía las cosas de forma completamente distinta.

Consejos:
Concéntrate en una sola cosa: Larry Page siempre cuenta que uno de los mejores consejos que le dio Jobs en vida fue la focalización: “Concéntrate en un solo objetivo y focaliza todas tus fuerzas en ese único objetivo, porque si te centras en tres o cuatro cosas, lo más probable es que no puedas dedicarle todo el esfuerzo”.
Ponte en los zapatos del usuario: “No copies, sé un innovador y para serlo lo mejor es pensar en qué es lo que necesita el usuario, poniéndote en su lugar.” Es la empatía llevada a su máxima expresión empresarial. Sólo desde esta filosofía es posible entender el desarrollo de productos como el iPod, el iPhone o el iPad, que hoy parecen imprescindibles.
El éxito genera más éxito: Jobs siempre criticó a los emprendedores que, una vez alcanzado el éxito, se dedicaban a vivir de las rentas. Para él, el éxito debía ser el acicate que ha de estimular el desarrollo de nuevos productos: “No hay que quitar nunca el pie del acelerador”.
Ser y parecer: Como dice el refrán, no basta con ser bueno, también hay que parecerlo. En eso Jobs fue un maestro. Para él, aunque lo importante es tener un magnífico producto, también hay que hacerlo apetecible. Si hay alguien que ha usado como nadie el poder de la imagen, ese ha sido Jobs.

Larry Ellison: Oracle 
El fundador y director ejecutivo (hasta 2015) de Oracle ocupa el puesto número 7 entre los más ricos de la Lista Forbes. Ostentoso y larry-ellison-1482847037excéntrico, posee el tercer yate más lujoso del mundo, entre otras extravagancias. No es precisamente un empresario discreto en cuando a su relación con el dinero.

Consejos: 
Piensa las cosas por ti mismo: En la esencia de este consejo está la propuesta de pensar diferente, de atreverse a romper límites, de no permitir el “siempre se ha hecho así”. Ellison sostiene que en muchos de los pensamientos, negocios y realidades hay mucho de modas, “incluso la esclavitud fue una moda. De manera que la única forma de hacer grandes cosas es atreviéndote a pensar por ti mismo, sin clichés, sin estereotipos, sin modas”.
Cada persona, en su sitio: “Cada persona tiene sus habilidades y si eres capaz de colocar a la persona correcta en el trabajo correcto, el potencial y la productividad se multiplicarán hasta extremos increíbles”.
Cuando la caja peligra, no hay amigos: “Cuando la caja peligra, el CEO tiene que cortar el flujo de caja, debe tomar medidas drásticas, por dolorosas que sean y tomarlas de forma inmediata, incluso aunque signifique que tus amigos trabajen en otro lugar”. En 1992 Oracle despidió a 400 trabajadores, muchos de ellos gerentes, y colocó en las posiciones altas a consultores profesionales. Así superó la quiebra que le amenazaba.
‘Don’t chase Money’: No persigas el dinero. Disfruta del camino, haz cosas que te guste hacer y el dinero vendrá solo. “Tener una casa bonita o un coche lujoso viene a consecuencia del trabajo bien hecho, de hacer un buen análisis y de realizar un buen producto”.

Arianna Huffington: The Huffington Post 
Griega de origen, se ha hecho multimillonaria gracias al periódico digital The Huffington Post, uno de los portales de información y opinión más importantes de la web que hoy se edita en 14 países y que ella cofundó y dirigió hasta el pasado mes de agosto, que anunció su salida de arianna-huffington-1482846997la cabecera para crear un nuevo portal de salud, Thrive.

Consejos: 
Dormir bien para triunfar: “La clave de una vida de éxito, productiva y alegre es el sueño: llegaremos a la cima durmiendo más”. Así se expresaba hace poco en unas charlas TED. En su opinión, “tener un alto cociente intelectual no garantiza ser un gran líder, para ser un gran líder es necesario ver el témpano antes de que hunda el Titanic y para eso es necesario estar descansado. No deberíamos dejar que la gente tome decisiones importantes sin haber dormido lo suficiente. Las peores selecciones de personal las he hecho cansada. Necesitamos el sueño para conectar con lo mejor de nosotros mismos”.
La importancia del bienestar: En su libro Thrive. La tercera medida del éxito defiende que, además del dinero y el poder, hay una tercera medida del éxito, el bienestar, que se sustenta en cuatro pilares: salud, sabiduría, curiosidad y generosidad: “Cuando uno tiene más tiempo para uno mismo y medita y se relaja, saca la mejor versión de sí mismo, se vuelve mejor persona en la vida y en el trabajo. Las mejores ideas surgen en los momentos de relajación.

Mark Zuckerberg: Facebook 
Con apenas 32 años, es uno de los empresarios tech de éxito más jóvenes. Aunque su figura está rodeada de bastante polémica (desde su personalidad un tanto asocial hasta una denuncia por usurpación de la idea por los gemelos Winklevoss), no cabe duda de que ha sabido Recibo_Ordinario_201708(1) zuckerberg-1482847090llevar a Facebook a la cima del emprendimiento mundial.

Consejos:
Mejor hecho, que perfecto: Done is better than perfect. Este lema que preside la entrada de la sede de la compañía en Menlo Park resume muy bien la filosofía de Facebook, que apuesta por la innovación y el lanzamiento continuo de novedades para que sea el público el que decida si es válido o no, y ser rápidos. No eternizarse en pruebas ni en prototipos para alcanzar el modelo perfecto, sino probar en mercado. “La excelencia está en no ser excelente”.
El riesgo es un aliado del éxito: “El mayor riesgo de una empresa es no asumir riesgos”. Debes conocer tu mercado, especializarte en él y tratar de ver por dónde va a ir el futuro para anticiparte y lanzarte. Algunas de sus últimas apuestas, WhatsApp o Instagram, en cuya adquisición ha invertido cantidades ingentes de dinero, han sido muy criticadas por su alto nivel de riesgo. Pero Zuckerberg está convencido de que representan el futuro de su sector.
La información es poder: Defiende la importancia tanto de la información como del hecho de compartirla. Y en esa reivindicación juega un papel importante sus iniciativas para llevar Internet a todos los rincones del planeta. De hecho, el satélite que se incendió con una nave de Musk iba destinado a proporcionar Internet a zonas de África.

Bill Gates: Microsoft 
William Henry Gates III, que se disputa con Amancio Ortega el título de ‘persona más rica del mundo’, vio el potencial de la informática mucho antes que el resto de los mortales. Retirado de las labores ejecutiva, en los últimos años se ha centrado en su labor filantrópica.bill-gates-lg-1482847011

Consejos: 
‘Labora et labora et labora…’: A Gates se le ha criticado a menudo su falta de creatividad, pero lo que es incuestionable es su capacidad de trabajo. Como él ha dicho en alguna ocasión, “vivíamos y respirábamos software, sólo nos deteníamos para comer y dormir un poco”. O también: “Trabajábamos más fuerte que la competencia para ofrecerle a los clientes lo que ellos necesitaban. Y si era necesario, trabajábamos más horas”.
La solución más simple: Una de las claves del éxito de Microsoft es haber hecho lema de la sencillez: buscar la solución más simple para los problemas de tus clientes. Esa búsqueda de la sencillez es la que ha convertido a Microsoft en el sistema operativo por excelencia.
Eficiencia en los gastos: Es también un nexo común entre muchos de los emprendedores exitosos: frugalidad en los gastos superfluos, economía de costes. Hay que limitar los asientos en primera clase y los hoteles caros.
Flexibilidad máxima: “El mayor asesino de una compañía, especialmente en las industrias de rápido cambio como la nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio”. Microsoft ha sabido adaptarse a los cambios que han traído las nuevas tecnologías, aunque, en ocasiones, han ido un poco a remolque. En cualquier caso, han sabido remontar fracasos estrepitosos como Windows Vista.

Richard Branson: Virgin Group 
En su haber, un sinfín de grandes éxitos que van desde los primeros triunfos musicales de su compañía Virgin Records (desde Mike Olfield a The Rolling Stones) hasta poseer toda una compañía aérea o crear la primera agencia de turismo espacial. Hoy Virgin Group cuenta con 400 branson-1482847016empresas

Consejos: 
‘Be happy’: Hay muchas frases de Richard Branson que defienden la necesidad de trabajar en aquello que te apasiona, divertirse constantemente y en buscar la felicidad: “Si no tienes tiempo para las pequeñas cosas, no lo tendrás para las grandes”. “El mejor consejo que puedo dar a alguien es que gaste su tiempo trabajando en aquello que le apasione”. “La felicidad es el ingrediente secreto del éxito. Si tienes una compañía feliz, serás invencible”.
Supera los fracasos: Su vida es como una atracción de feria en la que constantemente está subiendo y bajando, de ahí que esté también salpicada de estrepitosos fracasos, como la dolorosa venta de su compañía discográfica a EMI para superar las dificultades financieras a las que había llegado. Su consejo, “no te avergüences de los fracasos, analízalos y aprende de ellos”. “Debes levantarte cada vez que te caes. Sacúdete el polvo y sigue adelante”.
Aprende a escuchar: El fundador de Virgin reivindica siempre que tiene ocasión la importancia de tratar con respeto absolutamente a todo el mundo y “no sólo a aquellos a los que quieras impresionar”. Dentro de ese respeto, un factor fundamental es aprender a escuchar a los demás: “Si sólo hablo yo y no escucho a la gente que tengo alrededor, nunca voy a aprender nada nuevo”. “Las buenas ideas pueden surgir de cualquier situación y de cualquier persona, incluso de los más inverosímiles”.

Niklas Zennström: Skype 
El empresario sueco se hizo famoso por fundar, junto a Janus Friis, la herramientade videollamadas gratuitas Skype. Tras su venta a eBayzennstron-1482847084 por algo más de 2.000 millones de euros a los dos años de su fundación, Zennström se ha centrado en su labor como inversor.

Consejos: 
El éxito se contagia: Detrás de esta máxima, se esconde la reivindicación de que sean los emprendedores de éxito los que ayuden a otros emprendedores a alcanzar el suyo propio, gracias a su experiencia y sus conocimientos. Porque eso acaba provocando un “círculo virtuoso que genera más emprendimiento”.
Buen ambiente, gran resultado: Es un firme partidario de la máxima de Google, “empleado satisfecho, empleado comprometido”, por eso inculcó en Skype la política de instalaciones pensadas para disfrutar trabajando.
Nacer global: Para Zennström gran parte del éxito está en nacer global. Skype surgió en Estonia y si no hubiese nacido con mentalidad global desde el primer momento, no habría tenido éxito: “Con un mercado doméstico tan limitado, estás obligado a salir al mundo”.
Elegir el momento adecuado: Antes de Skype, Zennström creó KaZaa un portal de música gratuito que revolucionó el mundo musical: “El problema fue que en 2001 era demasiado pronto; al público le encantó la idea de poder compartir música, vídeos… pero los dueños de los contenidos no estaban preparados”, señaló en Emprendedores. Dos años después creó Skype. Gran parte del éxito de la nueva herramienta fue lanzarla en el momento justo, cuando la posibilidad de transmitir voz a través de la red era una realidad.

Travis Kalacnik: Uber 
Precursor de la economía colaborativa, creó en la universidad, junto a otros compañeros Scour.com, plataforma de intercambio de contenido que fue denunciada por vulnerar los derechos de autor. Polémico y excéntrico, ha conseguido que Uber alcance un valor de 15.000 millones travis-kalanick-1482847076de euros con 6.500 empleados y más de un millón de conductores en todo el mundo.

Consejos: 
Actuar como un profesor de Matemáticas: A Kalacnick le gusta decir que, como empresario, él se asemeja a un profesor de Matemáticas, “al igual que él, en Uber nos gustan los problemas difíciles y nos entusiasmamos con ellos y con su resolución, pero no con cualquier problema sino con los más difíciles”, señalaba recientemente en unas charlas TED.
El valor de una idea cotidiana: Muchas de las grandes ideas que cambian el mundo pueden surgir en las actividades más cotidianas. Fue lo que ocurrió con Uber, que surgió de la necesidad de sus fundadores de coger un taxi en París bajo la lluvia y cargados de maletas. Ideas sencillas que surgen en el día a día. La diferencia, muchas veces, está en atraverse a ponerla en práctica y en saber ejecutarla.
Buen producto a buen precio: En el caso de Uber, han hecho mucho hincapié en la ventaja de un buen precio para aumentar la rentabilidad del servicio: “Hemos visto que cuanto más modificábamos el precio a la baja, más aumentaba el número de viajes por conductor porque la gente hacía viajes que, en otras circunstancias, no harían. Se trata de dar soluciones a todas las partes: a los clientes y a los conductores”.

Peter Thiel: PayPal 
Fue uno de los cofundadores de PayPal y en la actualidad dirige uno de los fondos privados más importantes del mundo, The Founders Fund, con un valor de 275 millones de dólares. Fue uno de los primeros en vislumbrar el potencial de Facebook, siendo uno de sus primeros peter-thiel-1482847059inversores.

Consejos: 
De cero a uno: Es el título de su libro (De cero a uno. Cómo inventar el futuro), pero también el resumen de cómo entiende la innovación: puedes hacer cosas que ya funcionan (sería el equivalente de ir de 1 a n) o cosas que nadie ha hecho (que sería ir del 0 al 1). Este proceso es el único que garantiza el éxito. De ahí que otra de sus frases sea que “la competencia es para los perdedores; si te enfocas en la competencia, harás cosas que ya hacen otros”.
Trabajar como una startup: Ensalza la importancia de, tengas el tamaño que tengas, seguir pensando como una startup, “atreverse a cuestionar las ideas recibidas y a repensar el negocio constantemente desde cero”. Y si es necesario removerlo entero, se remueve.
Quien ríe el último…: Frente a los que reivindican la ventaja de ser el primero, Thiel aboga por ser el último, pero con el mejor proceso o el más perfeccionado: “No sirve de nada adelantarte en un mercado, si después puede llegar otro con un modelo más acabado y termina haciéndose con el monopolio en tu sector”.
Conoce bien a tus socios: Reivindica la necesidad de que los socios se conozcan bien, hayan trabajado antes juntos o hayan desarrollado algún tipo de proyecto en común, porque así conocerán sus fortalezas y debilidades y el tándem será más sólido.

Encuentra mas artículos en #PlataformaCOMERCIOS, gracias a la revista emprendedores.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.