Skip to main content

Cada día nuevas empresas y profesionales se suman al sector empresarial: Pero conseguir un local propio es una opción que muchas deben desechar por el coste que acarrea. Sobre todo si la empresa está empezando.

Además, muchas empresas han entendido el poder de la colaboración para mejorar sus negocios. Gracias a la unión de ambas tendencias el fenómeno del coworking ha comenzado ha expandirse.

¿Qué es un espacio de coworking?

El coworking supone compartir un espacio tanto físico como virtual entre diferentes empresas u asociaciones. Normalmente suelen ser oficinas que están compartidas entre dos o más empresas, aunque no sean del mismo sector.

Gracias al coworking estas pequeñas empresas pueden tener un espacio físico más barato donde realizar sus labores. La verdad es que esta variante para abaratar costes se está poniendo muy de moda en todo el mundo. Pero, además, en un coworking se pueden encontrar sinergias que ayudan a identificar nuevos servicios o, incluso, diferentes sectores de clientes a los que enfocarse.

8 beneficios del coworking

Algunas de las ventajas de optar por este modelo de oficina son las siguientes:

  1. Fuente de motivación. Aunque no lo parezca, trabajar en un coworking hace que las personas adquieran ciertas rutinas que les ayudan en su día a día. Simplemente el hecho de tener que desplazarte a un sitio físico en el que hay más gente cómo tú con ilusión e ideas ayuda mucho a la motivación personal de cada uno.
  2. Networking. Trabajar día tras día en un espacio con otros coworkers hace posible que tu red de contactos profesionales y personales sea cada vez más extensa. Para el ámbito profesional viene bien por el hecho de poder ayudarse entre unos y otros. Además, en lo personal, cabe decir que, después de estar tanto tiempo con compañeros de oficina, se acaban volviendo amigos.
  3. Fuente de ideas. Si alguien ha sido capaz de montar una empresa parecida a la tuya y llegar al mismo espacio de trabajo es porque ambos tenéis muchas cosas en común. Es por ellos que seguro que las ideas van apareciendo por sí solas en estos espacios de trabajo. Incluso, al reunirse empresas de diferentes sectores de negocio dentro del coworking, habrá mayor diversidad de ideas y conocimientos.
  4. Fuente de aprendizaje. No solo podrás recolectar conocimiento de tus compañeros. La gestión de un espacio de coworking suele incluir diferentes cursos y talleres para los coworkers. Estos se pueden ofrecer en tu espacio o en otro espacio de coworking. Es más, el 90% de coworkers admite haber realizado algún curso o taller de este tipo.
  5. Flexibilidad. Una de las mayores ventajas de estos espacios de coworking es que ofrecen disponibilidad las 24 horas al día durante los siete días de la semana. Por ello tienes la opción de organizarte como te apetezca. Puedes ser tu propio jefe, darte día libre cuando lo necesites o hacerte trabajar un fin de semana. ¡Tú decides!
  6. Tranquilidad. Muchas de las personas que ahora trabajan en un coworking han decidido esta opción debido a la tranquilidad que ofrece. Muchas de estas personas trabajaban en sus casas, pero debido a diferentes distracciones, creen más conveniente trabajar aquí para concentrarse al máximo.
  7. Reducción de costes. Tal y como hemos comentado antes, ésta es la principal ventaja que se identifica en un espacio de coworking. Lo primero de debes saber es que un espacio de coworking suele ser más barato que una oficina propia.  La principal razón es que se paga entre varias empresas. Además, puedes alquilar estos espacios en función del tiempo que veas que lo vas a necesitar. Por ejemplo, un mes, un trimestre, etc. También la gente que contrata un coworking deberá tener en cuenta que gastos como la luz, el agua, internet y demás, corren a cuenta de todas las empresas que están en él. Por lo que la inversión se divide entre todos.
  8. Adaptabilidad y comodidad. Debido a su éxito, cada vez hay más espacios de coworking. Cada vez es más sencillo encontrar un espacio de coworking que se adapte a tus necesidades. Tanto por cercanía como por servicios ofrecidos. Además, muchos de estos espacios son diseñados exclusivamente por arquitectos o decoradores lo que aporta un plus respecto al uso sencillo y cómodo del espacio disponible.

Por lo tanto, si estás buscando un lugar donde desarrollar tus capacidades profesionales o si conoces a alguien que le pueda interesar, es recomendable que entre sus opciones esté contratar un espacio de coworking.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.